3 enero, 2018 - No Comments!

Los 5 nuevos mandamientos de las campañas electorales online

Olviden todo lo que sabían sobre campañas online, ya no sirve. Desde la victoria de Trump, el terremoto del Brexit, la campaña de Macron y la victoria de Renovación Nacional en las elecciones parlamentarias chilenas, la forma de hacer campañas ganadoras en la red ha cambiado. Y no, no hablo de bots, trolls y supuestas injerencias del gran oso ruso, sino de la profesionalización de las campañas.

Me temo que hoy no voy a hacer demasiados amigos, sobre todo entre los activistas de sofá, mantita y retuit, los del "¡¡jefe, victoria, somos trending topic en Manzanares el Real!!" y las jaurías del zasca y el tuit-plantila , pero tras analizar muchos datos estas últimas campañas, cual Moises tras su charla con Yahve-Elohim  aquí les traigo la verdad revelada en forma de estos 5 nuevos mandamientos para sus campañas electorales online:

  • Primer mandamiento.- Alejarás a tu candidato de Twitter en campaña: A ver, como explicarlo... la incidencia real de Twitter por si mismo en una campaña si no es cero, tiende a cero. Por tanto no te gastes un euro en publicidad en Twitter, no funciona, impide que el candidato siquiera lo mire y si puedes, desinstálaselo de su smartphone, a él le ahorrarás disgustos y tu mucho trabajo inútil . Cuando necesites impacto basta que el candidato publique algo desde su cuenta, saldrá en todos lados.
  • Segundo mandamiento: Honrarás al ecosistema de pago de Facebook : Por clarificar las cosas, En  Facebook  ya solo funciona la publicidad, enfoca ahí y no pierdas el tiempo en más cosas. Desde los perfiles o fanpages de tu partido o candidato  solo llegas a los tuyos y esos ya estás convencidos. Si quieres llegar a los votantes que perdiste o a los nuevos votantes y hacerles llegar tus propuestas, asume que te va a tocar pagar. Grábate a fuego esta máxima: Sin pago, no hay segmentación.
  • Tercer mandamiento: Encargarás a los turbo-activistas en redes acciones que sirvan para algo, por ejemplo acciones de grassroots  puerta a puerta,  La razón es evidente, cuando actúan como manadas en las redes o bien no influyen, o cuando lo hacen es embarrando la marca del partido y del candidato en flamewars estúpidas que solo te traerán disgustos.
  • Cuarto mandamiento: Olvidarás a las agencias caras y a los grandes diseñadores. Esto va de creatividades baratas en el nuevo paradigma de: impacto instantáneo, olvido instantáneo.
  • Quinto Mandamiento: Guardarás presupuesto para la "última milla" y te asegurarás de de impactar con publicidad de pago más de 10 veces en en tus targets principales en los últimos 5 días de campaña.

Y Como dice la Biblia en su libro del Deuteronomio: "El Señor nuestro Dios nos mandó temerle y obedecer estos preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida. Y así ha sido hasta hoy.  Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos”. Pues eso. 

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21 agosto, 2017 - No Comments!

Redlines lanza Participacción: Las tres claves de la participación ciudadana

Ya han pasado dos años desde el día en que alcaldes y presidentes  autonómicos se hicieron con las varas de mando en las instituciones de nuestro país, muchos de ellos con enormes ganas de transformar sus territorios utilizando dos promesas que fueron de las más citadas en la campaña electoral: Participación y  Transparencia.

Hoy, dos años después, se puede afirmar que ésta última, llevada de la mano por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y por los diversos rankings publicados con mayor o menor tino, ha adquirido la categoría de política pública a la que se dedica atención y recursos, siendo extraña la institución que no posea un apartado de transparencia en su web, pero de momento, pero pese a figurar en los programas electorales son pocas las instituciones que han desarrollado políticas activas de participación ciudadana.

En redlines no nos cabe duda que si los dos primeros años de esta legislatura municipal han sido los de la transparencia, ha llegado el momento de la participación ciudadana, una materia más sensible y compleja y para la que no basta con publicar una serie de datos en un PDF en la web institucional, sino que conlleva establecer estrategias en las que hay tres elementos críticos: Tecnología, Comunicación, y Formación.

Y esas son precisamente las claves de Participacción, la estrategia integral de Participación ciudadana para ayuntamientos y  otras instituciones de la vida pública que hoy presentamos:

  • Tecnología: Hemos establecido alianzas con diversas empresas  del sector tecnológico  para el desarrollo y puesta a disposición de nuestros clientes de una potente plataforma tecnológica de participación ciudadana  que cubra las necesidades de cualquier municipio independientemente de su tamaño.
  • Comunicación: Con la tecnología no basta, la mejor herramienta de participación será inútil si la ciudadanía no está informada de su puesta en marcha y de las capacidades de la misma. Por ello desde redlines, como expertos en comunicacion institucional ayudamos a ayuntamientos y demás instituciones a establecer políticas de comunicación efectivas de cara a la ciudadanía.
  • Formación: Para que nada falle, en redlines damos un paso más, a la tecnología y a la comunicación añadimos una capa de formación para que la sociedad civil, los trabajadores públicos y la ciudadanía pueda aprender el uso de la herramienta y ejercer sus derechos de forma efectiva. 

Esto es Participacción, una navaja suiza que quiere servir de ayuda a los ayuntamientos y demás instituciones  en su trayecto hacia el establecimiento de políticas públicas de participación ciudadana y tangibilizar sus programas electorales antes de mayo de 2019, un momento político en el que los ciudadanos van a poder ver qué  representantes han sido capaces de construir realmente participación ciudadana y cuáles se han quedado solo en el discurso y la promesa. 

Si deseas más información, no tienes más que rellenar este formulario, estaremos encantados de atenderte.

 

5 junio, 2017 - No Comments!

Redlines: Una nueva identidad flexible para un mundo líquido y mutante

1.-Introducción,  César Calderón, CEO DE Redlines:

El mundo de la comunicación y de la consultoría estratégica, sobre todo si como en nuestro caso tiene un fuerte nexo con la red, avanza a tal velocidad que tienes que correr muy rápido para seguir en el mismo sitio. Lo que ayer eran líneas rojas infranqueables hoy son solamente el comienzo del camino a la hora de plantear una campaña o una estrategia de comunicación, o una comunicación de crisis.

El mundo se ha vuelto un lugar en el que las certezas se vuelven translúcidas, los muros de carga sociales, económicos e ideológicos, antes firmes,  pasan por momentos al estado líquido y compartimentos antes estancos y sellados consiguen comunicarse encontrando nuevas propiedades de sus materiales, nunca antes descubiertas.

Tras muchas conversaciones con Dani Hervás, estupendo diseñador con el que he tenido la suerte de trabajar en otros proyectos y  con Zygmunt Bauman de fondo, decidimos que el en el tercer aniversario de Redlines, su identidad visual debía adaptarse a ese mundo flexible  mutante en el que vivimos, y nos pusimos en sus manos para convertir nuestra marca, un mero logotipo, en algo más, algo que fuera capaz de representar el espíritu de una compañía que se dedica  a la consultoría estratégica y de comunicación, esto es, a ayudar a instituciones, empresas y partidos políticos a que les conozcan bien y les entiendan mejor.

Ha sido un salto en el vacío y sin red, y lo cierto es que el resultado no les va a dejar indiferentes, pero quien mejor lo explica es Daniel, les dejo con él

 

2.- Post realizado por Daniel Hervás, autor de la nueva identidad visual de Redlines:

¿Qué elementos visuales definen la identidad de una marca? Tradicionalmente las marcas se han definido visualmente mediante un limitado conjunto de elementos gráficos estáticos, entre ellos el logotipo, que buscando su reconocimiento por parte del espectador han mantenido inalterables sus características formales. Este supuesto lógico del diseño gráfico ha funcionado correctamente prácticamente hasta nuestros días. Sin embargo, nuestra realidad contemporánea ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Hoy en día, la sociedad hiperconectada y globalizada en la que vivimos, fuertemente influenciada por el espacio electrónico de la comunicación y la inestabilidad económica y política, nos ofrece desde comienzos del siglo XXI un contexto muy diferente, provocando múltiples cambios y grandes dosis de incertidumbre en diferentes órdenes de nuestras vidas. Es lo que el filósofo polaco, recientemente fallecido, Zygmunt Bauman (1925-2017) definía como modernidad líquida.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 19.15.00El Diseño gráfico, como cualquier otra disciplina, ha investigado también las posibilidades de este concepto desde su campo de actuación. Pero, ¿cómo interpretar desde el diseño las reflexiones filosóficas que propone la modernidad líquida? En primer lugar, haciendo un diseño más flexible, capaz de adaptarse no ya solo a diferentes formatos y soportes, sino también a situaciones y necesidades diferentes, sin que por ello pierda su esencia reconocible. Para especialidades del diseño como el branding, en las que la premisa principal es mantener reconocible la identidad de una marca, es particularmente complicado afrontar este reto. Autores como Ulrike Felsing (2009) y Irene van Nes (2013) han publicado interesantes libros que recopilan suficientes proyectos relevantes de diseño gráfico como para constatar que las identidades flexibles van más allá de algo minoritario o pasajero. Diseñadores como Martin Lorenz, desde el Estudio Two Points, son un ejemplo de apuesta decidida con esta forma de diseñar.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 19.11.48
¿Cómo crear una identidad flexible para Red Lines? Al igual que en otros proyectos de estas características, la solución pasaba por establecer unos recursos estables que fuesen susceptibles de cambios en función de un sistema delimitado. Los elementos gráficos básicos, como los colores, tipografías o esquemas compositivos, configuran en su conjunto un lenguaje gráfico que puede ser desarrollado en base a una gramática establecida, multiplicando exponencialmente sus posibles soluciones formales sin perder la suficiente consistencia gráfica que permita una perfecta identificación de la marca. El logotipo, por ejemplo, que compone sus dos palabras en tres líneas, aprovecha el guión de ruptura de palabra a otra línea de texto como recurso gráfico que se va moviendo en diferentes posiciones, aportando dinamismo y sugiriendo los recursos del lenguaje de programación informática, elementos muy vinculados conceptualmente con la dedicación profesional de Red Lines. Como no podía ser de otro modo para esta empresa, teniendo en cuenta cómo se llama, las líneas rojas son un elemento gráfico imprescindible. Se pueden encontrar con tres direcciones diferentes posibles, y sus composiciones son muy cambiantes y flexibles, transmitiendo movilidad y adaptación al contexto. El color es también un elemento protagonista, con una generosa paleta cromática muy estudiada, con atractivos contrastes, en la que el rojo y azul marino actúan como protagonistas sobre fondos blancos y en combinación con otros tonos de verdes, grises coloreados y tonos oscuros de los colores principales. Por último, destaca la cuidada selección tipográfica. Bariol (2012), del estudio asturiano Atipo, es la tipografía principal de la marca, usada en el logotipo y propuesta como recurso tipográfico identitario para titulares. Se complementa con la familia Titillium, perteneciente a Google Fonts, especialmente apta para soportes visuales de pantalla a cualquier tamaño y sencilla de indexar en las redes.

 

 

11 mayo, 2016 - No Comments!

Chatbots: una nueva herramienta para la comunicación política e institucional

El desarrollo de la inteligencia artificial crece a pasos agigantados, y entre las últimas posibilidades que esta nueva tecnología ha puesto sobre la mesa se encuentra la posibilidad de desarrollar chatbots, una nueva tecnología que va un paso más allá de los asistentes personales de los teléfonos (Siri en iOS, Google Now en Android o Cortana en Windows).

¿Pero qué es un chatbot? Básicamente se trata de un robot dotado de inteligencia artificial que le permite mantener una conversación con los usuarios a través de aplicaciones de chat como Messenger de Facebook, Telegram o Whatsapp. Precisamente Marc Zuckerberg, CEO de Facebook, presentaba en la pasada f8, la convención para desarrolladores que anualmente celebra su empresa, la integración de este nuevo servicio en la red social más famosa del mundo.

El reto no es menor: según publicaba Business Insider a principios de año, los usuarios de aplicaciones de mensajería ya superan a los que usan redes sociales, sobre todo impulsados por el crecimiento del mercado asiático. Teniendo en cuenta estos datos no es de extrañar que las empresas busquen cómo sacar partido a un público tan amplio.

Los primeros chatbots ya están en camino, y nos permitirán desde hacer compras directamente a través de una app de mensajería hasta consultar nuestro consumo detallado con las compañías eléctricas y telefónicas. Pero las empresas no son las únicas que podrán sacar partido a este tipo de aplicaciones: administraciones públicas, instituciones y partidos también tienen un nicho del que aprovecharse aquí.

La proliferación de esta nueva herramienta abre un nuevo abanico de posibilidades para estos clientes, que podrán, por ejemplo, desarrollar bots en campaña electoral que permitan a los ciudadanos preguntar por aquellos puntos del programa electoral que deseen conocer, o realizar trámites con las administraciones de una manera mucho más natural que hasta ahora, manteniendo una conversación con una inteligencia artificial para, por ejemplo, darse de alta en el RETA de la Seguridad Social o solventar dudas sobre impuestos, acciones que ahora se pueden hacer a través de aplicaciones web cuyo diseño muchas veces no es el más cómodo para los usuarios.

En definitiva, la llegada de los chatbots puede suponer una nueva revolución en la comunicación política e institucional, como en su día lo supusieron la llegada de la televisión o internet. Habrá que esperar un tiempo para ver cómo esta avanza y ver realmente el alcance de la misma. Desde RedLines estaremos atentos al mismo para poder ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes.

 

18 abril, 2016 - 1 comment.

Instagram y el lado humano de los políticos

Instagram ha entrado definitivamente en política. Su uso habitual en campaña por parte de los candidatos a las primarias para las presidenciales de Estados Unidos así lo certifica. Con cerca de 100 millones de usuarios solo en ese país no es una red social para despreciar. Y los políticos estadounidenses, como era de esperar, no lo han hecho.

En comunicación política —aunque existen otros referentes de interés— siempre se tiene un ojo puesto en lo que en la primera democracia del mundo se hace, algo que juega a favor de Instagram para terminar de instalarse como una herramienta de primer orden en las campañas políticas en otros países. Pero hasta el momento, por lo que parece, no es una red prioritaria para nuestros líderes occidentales:

Most-effective-10

El ranking que muestra la imagen procede de un estudio de Burson-Marsteller, “World Leaders on Instagram”, publicado en febrero de este año. Como se puede apreciar, salvo el indiscutible número uno de Obama, no aparece ningún líder occidental en ese Top 10 de eficacia en Instagram (interacciones por post, effectiveness en los datos del estudio y habitualmente definido como engagement). Para descubrir a los líderes con los que más interaccionan sus seguidores hay que mirar hacia el oriente. Y para encontrar a nuestro presidente en funciones, Mariano Rajoy, hay que bajar en el ranking a las posiciones 43 en cuanto a eficacia, 93 respecto al número de posts y 56 si medimos el numero de seguidores.

Esto no significa que en occidente, y en particular en España, los políticos no usen Instagram. Entre los españoles, los hay con cierta afición a subir fotos a esa red. Y un estudio de Cool Tabs sobre el uso de Instagram por parte de los partidos políticos durante el mes previo a la pasada cita electoral del 20 de diciembre, revela que durante la campaña electoral las cuentas de los partidos crecieron en número de publicaciones y seguidores.

instagram-partidos

Pero, ¿qué es lo que publican nuestros políticos en Instagram? Pues, por lo general, imágenes que hagan ver al resto de los mortales que ellos también son seres humanos: instantáneas de circunspecta soledad, estampas con sus adorables mascotas, selfies con la gente de la calle… Y sí, también momentos de trabajo, en reuniones, intervenciones parlamentarias, apariciones en los medios… Pero estos últimos mostrando siempre el lado amable del personaje. En resumen: dedicación, sonrisas y abrazos por doquier.

Tampoco son en eso particulares nuestros políticos. El mismo estudio de Burson-Marsteller explica cómo la práctica de dulcificar la imagen de los políticos en Instagram es algo común: “Many politicians take to Instagram during election campaigns and use the network generally to show a lighter side of their personality”. Pero no todo son solo sonrisas y buenas maneras. Los que más saben de esto –en Estados Unidos, por supuesto y por ejemplo– ya diseñan estrategias específicas para Instagram e incluso han comenzado a utilizar esa red para la pelea con sus adversarios –con Donald Trump como pionero, cómo no.

Conviene, pues, observar lo que ya están haciendo esos que saben y se toman en serio esa red. Y, en cualquier caso, siguiendo el consejo de Epolitics, tener siempre en cuenta las tres claves para una buena campaña en Instagram: Comunidad, Simplicidad, Creatividad.

Porque Instagram es ya, en comunicación política, algo más que una simple galería de humanas sonrisas.

 

15 marzo, 2016 - No Comments!

Snapchat y políticos

¿Pero qué es Snapchat?

Snapchat es el medio de los "millennials", el 71% de sus usuarios tienen entre 18 y 25 años. Hay más de 100 millones de usuarios activos y más de 400 millones de “Snaps” enviados todos los días.

Permite enviar fotos o videos que son visibles solamente durante 1-10 segundos una vez que fueron abiertos.

También hay una función llamada “My Story”, que publicará tu Snap en el muro de todos los que te siguen, en vez de enviarlos de forma manual, y dura 24 horas.

Politicos y Snapchat

Uno de los problemas de los políticos en la actualidad es como acercarse a los jóvenes, y en especial a los llamados “millennials”.

Los políticos están utilizando vías que nunca antes habían explorado con la esperanza de identificarse y compartir información de sus partidos y sus campañas con los más jóvenes de una manera divertida y cercana.

¿Pero están los usuarios de Snapchat interesados en política? Pues según las estadísticas de las primarias de EEUU, sí. Por ejemplo, el debate de los candidatos republicanos fue seguido por el doble de jóvenes (entre 16 y 25 años) por anuncios/stories de Snapchat que por televisión.

Esto convierte a Snapchat en una red muy golosa para los equipos de comunicación de los partidos. Es complejo y desconocido, pero con múltiples ventajas, sobre todo para los primeros partidos y campañas que sean capaces de usarlo de manera correcta para llegar los jóvenes.

Ejemplos de políticos en Snapchat

Bernie Sanders

feel-bernBernie Sanders es el primer candidato demócrata en utilizar Snapchat. Hizo una de sus primeras campañas dirigiéndose a los votantes más jóvenes en Snapchat con un geofilter que pregunta "¿Estás listo para sentir a Bern?".

"Estamos aprovechando Snapchat para llegar al público joven y comunicar que el senador Sanders es el mejor candidato para la universidad asequible, luchar contra el cambio climático y contra el sistema político corrupto", ha explicado Kenneth Pennington, director digital de la campaña de Sanders.

Rand Paul

ducking-donaldEl senador de Kentucky Rand Paul fue uno de los primeros candidatos presidenciales en unirse a Snapchat (lo hizo en 2014). "Muchos votantes jóvenes no están consumiendo medios de noticias tradicionales y utilizan cada vez más plataformas como Snapchat como su fuente de información", ha afirmado Vincent Harris, estratega digital de Rand Paul.

Ted Cruz

El candidato a las primarias del partido republicano Ted Cruz también ha acudido a Snapchat.

En su vídeo más famoso se mofa de otro de los candidatos republicanos, Donald Trump, utilizando un pato con el conocido peinado del multimillonario.

Prácticamente todos los candidatos a las primarias en EEUU, tanto republicanos como demócratas, se han abierto un perfil en Snapchat.

¿Y los políticos españoles?

Snapchat es la red social por descubrir para los políticos españoles, que sí están muy presentes en las redes sociales y además empiezan a ser muy activos en la aplicación Periscope.
Lo ha utilizado en campaña, sin mucho ruido, el PP de Madrid, que mantiene su perfil.

Quizás el target tan específico de Snapchat dificulta y asusta a los políticos y a sus equipos a la hora de preparar una estrategia para esta red social, pero es una red por descubrir que no se puede obviar o dejar de lado en las próximas campañas o para que las instituciones comuniquen su labor.

Y esto no es teoría. En Redlines ya estamos dimensionando y planificando acciones en Snapchat para algunos de nuestros clientes institucionales y políticos.

Imagen de cabecera | "Snapchat" de AdamPrzezdziek bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 2.0

 

8 diciembre, 2015 - No Comments!

El “debate decisivo” en las redes: Twitter y encuestas online

Anoche, 7 de diciembre, se celebraba el que su organizador, el grupo de comunicación Atresmedia dió en llamar el debate "decisivo", un debate que contó con la presencia de los cuatro partidos que tendrán mayor representación en el Congreso la próxima legislatura.

Tres candidatos a la presidencia del gobierno que salga de esas elecciones –Pedro Sánchez por el PSOE, Albert Rivera por Ciudadanos y Pablo Iglesias por Podemos-  junto a la vicepresidenta del gobierno  Soraya Sáenz de Santamaría –en sustitución del presidente y candidato de su partido, Mariano Rajoy– se enfrentaron en ese debate, que, como adelantaba el equipo de Redlines en Público.es, tuvo una gigantesca repercusión en las redes sociales.

#7dElDebateDecisivo fue el hashtag elegido por los organizadores, que acumuló 2,5 millones de tuits durante su emisión, siendo líder absoluto en share social con más del 98% y manteniéndose como trending topic nacional y mundial durante todo el día.

Analizamos aquí el comportamiento de los partidos políticos en redes sociales durante el debate, a través de las menciones a los candidatos y las publicaciones de cada formación en Twitter, así como los resultados de las encuestas online.

Twitter

Menciones al usuario durante el debate

@sorayapp..................... 44.000 tuits
@sanchezcastejon....... 34.500 tuits
@Albert_Rivera............ 27.500 tuits
@Pablo_Iglesias_.......... 36.200 tuits
debate

Menciones al usuario a lo largo del día 7D

@sorayapp.................... 102.600 tuits
@sanchezcastejon....... 77.600 tuits
@Albert_Rivera............ 50.000 tuits
@Pablo_Iglesias_.......... 94.000 tuits
dia

Como vemos, en el capítulo de las menciones ganó Soraya Sáenz seguida de Pablo Iglesias, con Pedro Sánchez en tercera posición y Albert Rivera en último lugar .

Por partidos, el PP mejoró mucho en redes sociales y acumuló un buen número de usuarios dispuestos a tuitear todas las fotofrases que mandaban desde Génova, muy activos y participativos durante todo el debate.

Podemos es uno de los partidos que mejor se desenvuelve en redes sociales y eso se notó en sus resultados en las menciones.

El PSOE no terminó de despegar en redes sociales, aunque lanzaron fotofrases no fueron capaces de movilizar a su gente en redes. Empezaron el debate muy bien, situándose a poca distancia del PP, pero fueron perdiendo fuelle durante su transcurso y se vieron adelantados por Podemos.

Ciudadanos bajó mucho en este debate, al menos en la interacción con su líder, con menor participación de sus activistas en redes sociales. Son un partido con un número no muy elevado de seguidores en redes (comparado por ejemplo con Podemos) pero suelen ser muy activos, algo que no se hizo notar en el 7D.

Cuentas de los partidos durante el debate

Partido Popular

Tuitearon durante todo el debate, desde su inicio, lanzado fotofrases en tiempo real coincidentes con las intervenciones de Soraya Sáenz, en las que se incluía el hashtag del debate –aportando además el suyo propio, #EquiPPoGana– y mención a la vicepresidenta. El despliegue de fotofrases indica que estaban preparadas de antemano, lo que implica tanto una estrategia de difusión  "real time" como un trabajo previo de coordinación con el discurso de la vicepresidenta, facilitando así el trabajo a los activistas, que solo tenían que retwitear o compartir.

https://twitter.com/PPopular/status/673982606954913792

PSOE

Tuitearon durante el debate fotofrases y vídeos cortos de Pedro Sánchez , con hashtag y mención, también coordinadas con el discurso del candidato socialista a la Moncloa. Al igual que en el caso del PP, la mayoría de las fotofrases debieron ser preparadas antes para ir siendo lanzadas a lo largo del debate, pero, a diferencia de la cuenta del partido del gobierno, casi siempre llegaban tarde, publicando la fotofrase del  tema Impuestos ( por ejemplo), cuando ya se estaba discutiendo de Corrupción, lo que les restó alcance.

Podemos

Muy activos durante el debate, aunque con tuits menos trabajados que PP y PSOE. Sus fotofrases fueron básicamente capturas o fotografías de Pablo Iglesias en tuits con alguna de sus frases en el debate y, como en la cuenta del PSOE, usaron el recurso del retuit. Mejoraron al terminar el debate, con fotofrases más trabajadas, pero en cualquier caso sus tuits estuvieron bien coordinados con el discurso del candidato, incluyendo en todos ellos mención a Iglesias y al hashtag oficial del debate.

Ciudadanos

Menos activos que el resto de partidos, aunque, con el PP, comenzaron a lanzar fotofrases desde el inicio del debate. Durante su transcurso, publicaron varios vídeos con intervenciones de Albert Rivera y algunas fotografías con frases impactantes de su discurso. Como el resto, incluían mención a su candidato  y hashtag del debate. En relación con este partido se produjo un hecho curioso: un gran número de menciones a su candidato como "Albert Rivera" y no con su usuario de Twitter, @Albert_Rivera.

Encuestas

Un buen número de medios lanzaron encuestas online durante o tras el debate: El País, El Mundo, ABC, diario.es, 20 minutos, La Vanguardia, El Economista, El Confidencial… Ganar en las encuestas online no es ganar el debate “de verdad”, no implica ser el mejor, pero mediáticamente y en redes es importante por el impacto que producen en las audiencias.

Al igual que en el debate de El País, la mayoría de encuestas online daban ganador a Pablo Iglesias, seguido de Rivera, Pedro Sánchez y Sáenz de Santamaría, que se repartían el tercer y cuarto puesto dependiendo del medio que publicaba la encuesta online.

Podemos se suele manejar muy bien, de manera rápida y organizada, en las encuestas online, conscientes del impacto mediático que provoca que se les dé como ganadores. Se esfuerzan en conseguirlo y en el debate de ayer, una vez más, lo hicieron.

Ciudadanos sí es más activo aquí que en menciones, conociendo, al igual que los de Pablo Iglesias, la importancia de ganar este tipo de encuestas.

PSOE y PP son menos capaces de movilizar a su gente para las encuestas y suelen repartirse, tanto en este debate como en el de El País, los últimos puestos.

Conclusión

Como conclusión, Podemos sigue siendo el partido que mejor se maneja en redes sociales, con un equipo amplio y muy bien coordinado que consigue ganar las encuestas. El PP, ganadores en este debate en las menciones, ha mejorado mucho su estrategia en redes sociales, gracias también a un buen número de usuarios muy bien coordinados. El PSOE sigue rezagado en su estrategia de comunicación en redes sociales; han mejorado su coordinación, sobre todo a la hora de lanzar fotofrases, pero no terminan de conseguir la suficiente masa crítica de activistas, algo poco comprensible dado su alto número de militantes. Ciudadanos es el partido más flojo en menciones en este debate, aunque sus números mejoran en las encuestas online posteriores, con activistas menos dispuestos a compartir contenidos pero más movilizados a la hora de votar.

 

30 noviembre, 2015 - 2 comments

Debates, poker y el juego de expectativas

De todas las suertes que componen una campaña electoral, sin duda la que pone los pelos de punta a los candidatos es la del debate televisivo.

Mientras en el resto de los momentos de campaña están rodeados por su equipo, en un debate el candidato está solo, expuesto y desamparado en un escenario que no domina y lo que es peor, a escasa distancia de sus mayores enemigos.

En Redlines hemos tenido la oportunidad - y el reto- de participar en la preparación de un buen número de debates con candidatos de todo tipo y condición, y si algo hemos aprendido es que un debate es básicamente un juego de expectativas. Si consigues que tus rivales vayan al debate con la vitola de ganadores antes de haber abierto la boca, ya tienes hecha la mitad del trabajo, porque cualquier acierto del tuyo será interpretado como una genialidad, y cualquier mínimo error del contrario será casi como el desmoronamiento del muro de Berlín.

El debate que veremos esta noche entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera va a discurrir por un cauce complejo para el candidato del PSOE, ya que mientras que Iglesias y Rivera están peleando por electorados diferentes, es decir, no entran en conflicto, ambos quieren seguir comiendo del goloso pastel que es el electorado socialista, uno por su derecha y otro por su izquierda.

Iglesias y Rivera ni siquiera tienen que entrar en conflicto, les basta con bombardear a Sánchez cada uno desde su posición ideológica para conseguir sus objetivos, mientras que Sánchez se va a encontrar con la titánica tarea de defender su posición contra dos debatientes que no creo que vayan a perder el tiempo arreándose entre ellos cuando tienen un premio mucho más jugoso si confrontan con Sánchez.

Curiosamente la ventaja de Sánchez, que también la tiene, son sus bajas expectativas. Todo el mundo ha visto ya debatir en un par de ocasiones y hacerlo realmente bien a Rivera e Iglesias, lo que en el imaginario colectivo les otorga unas expectativas más altas, lo cual será un serio problema para ambos si Sánchez consigue mete un par de buenos puños inesperados y manda a la lona a alguno de sus adversarios. Y le basta con hacerlo una vez.

Termino con una anécdota que me contó un veterano y respetado consultor político con muchos debates a sus espaldas: "Mira Calderón, los debates a tres se parecen mucho una partida de Poker, si cuando vas a sentarte en la mesa no sabes quién es el primo, lo más probable es que lo seas tu".

 

18 noviembre, 2015 - No Comments!

Panel de Control Electoral de Redlines y Welovroi

Las compañías Redlines y Welovroi nos hemos unido para diseñar el Panel de Control Electoral y ponerlo de forma completamente gratuita al servicio de la sociedad.

El Panel de Control Electoral es una herramienta tecnológica de última generación diseñada exclusivamente para hacer el seguimiento en tiempo real de las próximas elecciones del 20 de Diciembre. En ella se pueden encontrar los datos de los sondeos más representativos y establecer la comparativa entre ellos, así como todos los datos relativos a la actividad online tanto de los partidos políticos como de sus líderes.

Ambas informaciones unidas nos permiten establecer relaciones entre la actividad de los candidatos y la evolución de la percepción ciudadana sobre ellos.

En el Panel de Control Electoral hemos usado tecnología Big Data y Cloud Computing para monitorizar cada día toda la actividad online pública de Social Media y SEO de los partidos políticos y de sus candidatos, datos que se actualizan de forma automática cada 10 minutos.

Por otra parte nutrimos el Panel con datos demoscópicos que ya han sido publicados, y que iremos actualizando todos los miércoles con el objetivo de recoger los sondeos que vayan apareciendo durante el fin de semana, así como los tracks semanales que se publican los martes.

Poner a tu disposición todos estos datos de forma abierta es algo que a ambos equipos nos hace ilusión. Tenemos muchas ganas de conocer las conclusiones producto del análisis de este Panel de Control que hemos construido gracias al trabajo conjunto con los amigos de Welovroi. Sin ellos esta iniciativa no hubiera sido posible.

Del estudio realizado a través de esta herramienta el equipo Redlines observamos cómo en este momento el Partido Popular se mantiene a la cabeza mientras la segunda posición está muy disputada entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Podemos, dentro de un proceso ininterrumpido de descenso, se garantiza una cuarta posición, e Izquierda Unida conservaría la representación parlamentaria.

estimacion-partidos

Sin embargo, a más de un mes para la cita en las urnas, y atendiendo a la volatilidad y al dinamismo de este momento electoral, es difícil imaginar una situación hermética, por lo que te invitamos a que tengas en cuenta todos aquellos escenarios electorales verosímiles que puedas dibujar a partir de los datos del Panel de Control.

En cuanto a las redes sociales observamos algunos comportamientos destacables:

global-facebook

En Facebook Podemos tiene la comunidad más grande en fans, con 983k, lo que es un dato muy llamativo teniendo en cuenta que a las únicas elecciones que ha concurrido con su propia marca obtuvieron 1.245.948 votos . Sin embargo, el crecimiento desde Mayo es mucho más lento que antes, llegando a decrecer en meses como Octubre.

En las cuentas personales, es también es Pablo Iglesias el que encabeza el ranking de seguidores, seguido de Alberto Garzón. El presidente del Gobierno y Pedro Sánchez pelean por las comunidades más pequeñas.

Aunque el PP tiene una comunidad muy pequeña es la más fiel con el engagement más alto.

Las comunidades de Ciudadanos crecen a un ritmo constante, pero no reflejan la subida de las encuestas, que sólo tienen ascensos similares en el volumen de menciones.

global-twitter

En Twitter Podemos encabeza el ranking de seguidores con más de 700.000, seguido muy lejos del PP con 390k. Podemos son los que más esfuerzos dedican a la red social seguidos de Ciudadanos, que pese a que son muy activos no ven recompensado el esfuerzo, ni en las cuentas personales ni en las de partido. Albert Rivera es el que más tuitea y sin embargo es el penúltimo en número de seguidores.

Uniendo todos los elementos tanto online como demoscópicos en el equipo Redlines llegamos a la conclusión de que el trabajo de comunicación en las redes sociales es importante pero no determinante a la hora de conquistar el voto.

Tener una presencia activa en las redes y usarlas como una herramienta de conversación con el ciudadano es necesario, pero no garantiza la victoria. Sin embargo, la ausencia en las mismas sí puede ser negativo para los partidos políticos en cuanto a la ocupación de los espacios.

Internet es un territorio diferenciado donde sólo juegan una parte de los votantes. La única forma de llegar al conjunto de votantes es combinando las campañas online con las campañas tradicionales.

 

1 noviembre, 2015 - No Comments!

Trick or Treat?

Semana de Halloween en el Palacio de la Moncloa. No, no es que nuestros dirigentes hayan abandonado su indumentaria habitual emulando a vampiros o zombis en busca de caramelos monclovitas.

Rajoy inopinadamente se levantó presidente y decidió jugar la posición, recuperando de paso la iniciativa política y el centro del escenario para ofrecer a escasos dos meses vista de las elecciones generales un trato (o un truco, que en estas cosas nunca se sabe) en defensa de España.

La oferta se limitó a un número de líderes que fueron desfilando con escaso margen de maniobra. Así, el éxito o fracaso no radicaba tanto en la posición -la asistencia era obligada- sino en colocar los mensajes adecuados a sus estrategias y targets en una escenografía, la del palacio de La Moncloa, construida a mayor gloria del gobierno y de su presidente.

El resultado fue desigual y hubo quien, a pesar de su bisoñez, apuntó maneras, compareciendo tanto en la escena del sofá como en la sala de prensa de La Moncloa como si llevase toda su vida haciéndolo.

Casi todo suma y todo resta en tiempos donde seguir la demoscopia electoral exige tanto biodramina para evitar mareos como anabolizantes para sacar músculo donde antes solo había adiposidades.

Por cierto, que si quieren no perderse entre encuestas y el saturado tráfico de internet y las redes sociales estén atentos al panel de control electoral que presentaremos en Sevilla próximamente.

 

20 octubre, 2015 - No Comments!

¿Debate, debate dramatizado o tertulia-ficción?

En el año 1957 el periodista argentino Rodolfo Walsh publicó "Operación Masacre", una novela que siguiendo los cánones del relato periodístico en lugar de los de la novela clásica, relataba el fusilamiento de varios civiles en medio de un golpe militar en la Argentina. La novela fue una verdadera bomba.

Walsh no lo sabía, pero con su novela estaba iniciando una revolución en el mundo de la literatura a la que pocos años más tarde daría carta de naturaleza Truman Capote con su "A Sangre Fría", una novela en la que siguiendo al argentino, dio a conocer para el gran público una corriente rompedora tanto en el periodismo como en literatura que buscaba aunar el rigor del periodismo con la novela y en la que también tomó partido Gabriel García Márquez con su "Noticia de un secuestro".

Pues bien, el pasado domingo tuvimos la rara oportunidad de  asistir al nacimiento de un nuevo género en el debate-dramatizado o la tertulia-ficción entre Albert Rivera y Pablo Iglesias  producido por Jordi Évole para La Sexta. No era un debate puro en directo ni una serie de ficción, era una mezcla de ambos géneros brillantemente pensada y producida para su consumo televisivo.

La fórmula Évole fue un éxito indiscutible, más de 5 millones de personas lo siguieron en directo y se supone que otro tanto ha podido ver imágenes del mismo en otros programas, convirtiéndose con un 25% de share en el programa que más audiencia ha captado en la la historia de la cadena, y acercando la figura de los dos políticos emergentes a cientos de miles de personas que hasta ahora no habían podido verles defendiendo sus ideas fuera de los entornos televisivos clásicos, como son la entrevista o la tertulia.

La fórmula Évole también ha sido un éxito de crítica en medios y redes, y creo que hay que felicitarle por haber conseguido modernizar un formato como los debates políticos, en el que los miedos de los partidos y candidatos cristalizaban en un conjunto de rigideces y reglas absurdas que hacían de los mismos un engendro aburrido e imposible para el ciudadano medio.

Felicitemos por tanto a Évole y a su cadena por acercar la política a un buen número de personas, que sin duda no habrían aguantado un debate tradicional con sus encorsetamientos, espacios en blanco, errores, candidatos sudorosos, bocas secas e ideas poco felices, pero...  a pesar de que uno confíe en la honorabilidad de Évole y su equipo... siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado de haberse producido en directo y sin la magia de la postproducción de por medio.

 

 

8 octubre, 2015 - No Comments!

¿Y si Ziegler tiene razón?

The West Wing, quinta temporada. Mientras cocinan la agenda de mensajes de la administración Barlett, Will Bailey echa en falta la economía. Toby Ziegler, director de comunicaciones, le aclara: “No se habla de economía en épocas de recesión”. Will insiste: “Hemos creado nueve millones de empleos”. A lo que Toby responde: “Cuéntaselo a los ciudadanos, te dirán: Gracias por los nueve millones de empleos, yo tengo tres y no puedo pagar la hipoteca”.

El gobierno ha decidido jugárselo todo a la paga extra de Navidad. A pesar de Rato, Bárcenas, Granados… repiten “Somos gente fiable” y además también sabemos bailar. En este contexto se nos presenta a un Rajoy bastante achicharrado como el único garante del camino seguro hacia una recuperación que podría interrumpirse si hay cambio de gobierno. Palabras como cuidado, aventuras, experimentos, radicales, nos acompañarán hasta esas fechas tan entrañables: cambio igual a apocalipsis. En Portugal ha funcionado.

Pero la falta de empleo o su precariedad es el día a día de millones de españoles. La reducción de sueldos, sobre todo si es favorecida por la legislación laboral, acompaña inexorablemente a cualquier economía en recesión. Ya saben, esa palabra tabú, para la que todo gobierno emplea eufemismos, desde “crecimiento negativo” a “la cosa”. Sin embargo, su recuperación, como la del empleo, no es tan rápida cuando las macrocifras empiezan a remontar. De hecho, si miramos a algunos países de referencia en Europa, la moderación salarial parece haberse consolidado como un modelo en economías mucho menos castigadas que la nuestra.

La encuesta de Septiembre del CIS revela que más del 65% de los españoles opina que la situación económica es mala o muy mala. El número de los que piensan que ha empeorado desde hace un año sigue superando a los que perciben mejoría. Van a apretar con las cifras jugando entre el miedo y la esperanza pero, ¿y si Ziegler tiene razón?