20 octubre, 2015 - No Comments!

¿Debate, debate dramatizado o tertulia-ficción?

En el año 1957 el periodista argentino Rodolfo Walsh publicó "Operación Masacre", una novela que siguiendo los cánones del relato periodístico en lugar de los de la novela clásica, relataba el fusilamiento de varios civiles en medio de un golpe militar en la Argentina. La novela fue una verdadera bomba.

Walsh no lo sabía, pero con su novela estaba iniciando una revolución en el mundo de la literatura a la que pocos años más tarde daría carta de naturaleza Truman Capote con su "A Sangre Fría", una novela en la que siguiendo al argentino, dio a conocer para el gran público una corriente rompedora tanto en el periodismo como en literatura que buscaba aunar el rigor del periodismo con la novela y en la que también tomó partido Gabriel García Márquez con su "Noticia de un secuestro".

Pues bien, el pasado domingo tuvimos la rara oportunidad de  asistir al nacimiento de un nuevo género en el debate-dramatizado o la tertulia-ficción entre Albert Rivera y Pablo Iglesias  producido por Jordi Évole para La Sexta. No era un debate puro en directo ni una serie de ficción, era una mezcla de ambos géneros brillantemente pensada y producida para su consumo televisivo.

La fórmula Évole fue un éxito indiscutible, más de 5 millones de personas lo siguieron en directo y se supone que otro tanto ha podido ver imágenes del mismo en otros programas, convirtiéndose con un 25% de share en el programa que más audiencia ha captado en la la historia de la cadena, y acercando la figura de los dos políticos emergentes a cientos de miles de personas que hasta ahora no habían podido verles defendiendo sus ideas fuera de los entornos televisivos clásicos, como son la entrevista o la tertulia.

La fórmula Évole también ha sido un éxito de crítica en medios y redes, y creo que hay que felicitarle por haber conseguido modernizar un formato como los debates políticos, en el que los miedos de los partidos y candidatos cristalizaban en un conjunto de rigideces y reglas absurdas que hacían de los mismos un engendro aburrido e imposible para el ciudadano medio.

Felicitemos por tanto a Évole y a su cadena por acercar la política a un buen número de personas, que sin duda no habrían aguantado un debate tradicional con sus encorsetamientos, espacios en blanco, errores, candidatos sudorosos, bocas secas e ideas poco felices, pero...  a pesar de que uno confíe en la honorabilidad de Évole y su equipo... siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado de haberse producido en directo y sin la magia de la postproducción de por medio.

 

 

8 octubre, 2015 - No Comments!

¿Y si Ziegler tiene razón?

The West Wing, quinta temporada. Mientras cocinan la agenda de mensajes de la administración Barlett, Will Bailey echa en falta la economía. Toby Ziegler, director de comunicaciones, le aclara: “No se habla de economía en épocas de recesión”. Will insiste: “Hemos creado nueve millones de empleos”. A lo que Toby responde: “Cuéntaselo a los ciudadanos, te dirán: Gracias por los nueve millones de empleos, yo tengo tres y no puedo pagar la hipoteca”.

El gobierno ha decidido jugárselo todo a la paga extra de Navidad. A pesar de Rato, Bárcenas, Granados… repiten “Somos gente fiable” y además también sabemos bailar. En este contexto se nos presenta a un Rajoy bastante achicharrado como el único garante del camino seguro hacia una recuperación que podría interrumpirse si hay cambio de gobierno. Palabras como cuidado, aventuras, experimentos, radicales, nos acompañarán hasta esas fechas tan entrañables: cambio igual a apocalipsis. En Portugal ha funcionado.

Pero la falta de empleo o su precariedad es el día a día de millones de españoles. La reducción de sueldos, sobre todo si es favorecida por la legislación laboral, acompaña inexorablemente a cualquier economía en recesión. Ya saben, esa palabra tabú, para la que todo gobierno emplea eufemismos, desde “crecimiento negativo” a “la cosa”. Sin embargo, su recuperación, como la del empleo, no es tan rápida cuando las macrocifras empiezan a remontar. De hecho, si miramos a algunos países de referencia en Europa, la moderación salarial parece haberse consolidado como un modelo en economías mucho menos castigadas que la nuestra.

La encuesta de Septiembre del CIS revela que más del 65% de los españoles opina que la situación económica es mala o muy mala. El número de los que piensan que ha empeorado desde hace un año sigue superando a los que perciben mejoría. Van a apretar con las cifras jugando entre el miedo y la esperanza pero, ¿y si Ziegler tiene razón?

 

28 septiembre, 2015 - No Comments!

Tenemos un problema de comunicación

Uno de los lugares comunes más habituales para quienes pierden unas elecciones o no llegan a cumplir las expectativas previamente asignadas, es tirar de una frase que hemos oído en tantas ocasiones que ya forma parte del paisaje político de nuestro país: "Tenemos un problema de comunicación".

El problema es que esto no suele ser así en la mayoría de las ocasiones, sino que se tratan de esconder errores políticos, de posicionamiento, de discurso o de campaña tras esa frase con el fin de evitar responsabilidades, ya que como todo el mundo sabe, eso de "la comunicación" es tan etéreo que no depende exclusivamente de nadie en una campaña electoral.

Si lo trasladamos al terreno de la comunicación institucional, la prima cercana del "tenemos un problema de comunicación" se llama "gobernamos bien, pero comunicamos mal", y por si no lo saben, existe una curiosa competición en nuestro país en la que cada nuevo presidente del gobierno, gasta su comodín antes que el anterior. Observen:

  • Felipe González tardó 10 años en pronunciar la frase
  • José María Aznar lo hizo a los 7 años de estar en La Moncloa
  • José Luiz Rodríguez Zapatero tardó 6 años
  • Mariano Rajoy, recordman absoluto, menos de un año

Si volvemos la cabeza a las elecciones catalanas celebradas ayer, a pesar de lo que digan los líderes políticos, no se ve por ningún lado problema de comunicación alguno, repasemos:

  •  "Junts pel Si" ha tenido un problema de expectativas,  generadas por su necesidad de conseguir un resultado apabullante, histórico, meteórico, global. Cuando te pasas de frenada, el Bandwaggon effect tiene a volverse en contra de quien lo practica. JxS ha dispuesto de todos los medios de comunicación catalanes públicos y privados, un presupuesto digno de las primarias del partido republicano y un batallón de creyentes dispuestos a inmolarse -literalmente- por la causa. Y aún así han fallado. La comunicación ha tenido poco que ver.
  • El Partido Popular nunca tiene en Catalunya problemas de comunicación, de hecho la campaña de Albiol ha sido razonablemente potable. Su problema es de posicionamiento, pocos catalanes van a votar a un partido que lleva décadas zurrando a Catalunya y a los catalanes. Y eso tiene poco que ver con la comunicación.
  • Podemos se han presentado por primera vez en Catalunya y se les ha notado, además de jugar con un candidato que emocionaba tanto como una acelga,  no le han cogido el aire a lo que es hacer campaña por aquellas tierras. Siguen sin saber construir campañas electorales fuera de internet y menos en un territorio en el que no  tienen infraestructura, por eso su problema no ha sido de comunicación, sino de candidato y de planteamiento de campaña.
  • Los socialistas catalanes han tenido en ocasiones problemas de comunicación, pero en esta vez no se ha dado el caso. El problema de los socialistas catalanes es que con el partido deprimido, el infausto tripartito, unos bandazos tácticos dignos de una nave con el capitán Haddock al timón, y deserciones en masa de dirigentes, pocos catalanes escuchaban "Radio PSC". Iceta ha conseguido que unos pocos vuelvan a sintonizar su emisora, pero tardarán en convertirse de nuevo en un medio de masas, si es que lo consigue. Y eso tampoco es comunicación, se llama política.

 

24 septiembre, 2015 - No Comments!

Parlamentos autonómicos en Twitter

El uso por parte de las instituciones españolas de la red social Twitter es aún muy incipiente y, pese a que la mayoría de políticos lo utilizan, la herramienta se concibe más como un altavoz electoral que como un espacio de diálogo ciudadano y atención a los ciudadanos.

Twitter, aunque no es una red social mayoritaria en España, tiene una característica determinante para su idoneidad en usos políticos e institucionales: el alto interés de sus usuarios en los asuntos públicos.

De este modo puede configurarse en un puente entre las instituciones y los ciudadanos aprovechando a los “influencers” como conectores.

El volumen de menciones de las cuentas más activas de los parlamentos autonómicos demuestra un claro interés de la ciudadanía en comunicarse con la administración pública:

parlamentos-twitter-01

El alto número de menciones contrasta contra el bajo volumen de tweets publicados por las cuentas oficiales, que en algún caso sólo emiten un tuit al día:

parlamentos-twitter-02

Si la gente demanda un contacto más directo con la administración, ¿qué pueden hacer los parlamentos para satisfacer las demandas?

  • Compartir la actividad institucional desde las redes sociales. Esto no se tiene que centrar sólo en Twitter ya que Facebook nos permite llegar un público mucho más mayoritario (que no tiene un claro interés en los asuntos públicos como el de Twitter).
  • Crear un sistema social de atención al ciudadano, con herramientas de CRM, que permiten gestionar de manera eficiente las consultas ciudadanas.

Dashboards elaborados con Welovroi
Imagen de cabecera: Flickr de Presidencia Gobcan bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

 

18 septiembre, 2015 - No Comments!

Instituciones, smartphones y participación ciudadana

En un post en Freedom To Tinker, "Voting Every Day: Smartphones, Civil Rights and Civic Participation", Jeffrey Tignor expone tres ejemplos del uso del smartphone por parte de la sociedad civil para participar en política e influir en las decisiones de los gobiernos:

Desgrana Tignor con estos ejemplos la participación ciudadana en política poniendo de relieve tres vías para su concreción: el activismo, la presión y la colaboración. Para todas ellas existen hoy herramientas digitales que se pueden usar a través de los smartphones, desde las polivalentes redes sociales y los servicios de peticiones online como Change.org hasta aplicaciones creadas ex profeso para fines concretos. Más adelante nos ocuparemos aquí, con toda seguridad, de estas aplicaciones, pero de momento citamos algunas de ellas solo como ejemplo: Appgree o GOV para la participación y ZenCity, Mejora Tu Ciudad y otras muchas más aplicaciones para la interacción de los vecinos con los gobiernos locales.

Lo que tienen en común la mayoría de estas aplicaciones es que han sido ideadas y desarrolladas por particulares antes de ser adoptadas, en algunos casos, por gobiernos e instituciones. Pero lo que aquí nos interesa hoy es el proceso inverso, las iniciativas de las instituciones para acercarse a los ciudadanos fomentando su participación y habilitándola a través de aplicaciones para smartphones.

Revisando esas iniciativas en el territorio español observamos que, si bien crece el interés de las instituciones por acercarse a la ciudadanía, la mayoría de proyectos se encuentran en lo que podríamos calificar como primera fase de ese acercamiento. Muchos municipios definen como participación el simple hecho de informar a sus ciudadanos o en el mejor de los casos –lo que por otra parte está muy bien– abrir sus datos para que puedan ser consultados. Otros gobiernos locales van un paso más allá, permitiendo el reporte de incidencias y hasta el envío de sugerencias. Pero son los menos los que avanzan de verdad en el terreno de la participación, habilitando canales para que la ciudadanía pueda participar de forma activa en la toma de decisiones.

Un ejemplo de esto último es la sección de Participación del proyecto de gobierno abierto GO>BCN del Ayuntamiento de Barcelona, con aplicación móvil incluida. Se dice en este portal que la ciudad de Barcelona abre su Gobierno, y que lo hace "con intención de transparencia, pero también de buscar la colaboración e implicación ciudadana". Y a este fin parece responder la aplicación desarrollada que, según se afirma y entre otras cosas, "permite conocer los procesos participativos abiertos por el Ayuntamiento y tomar parte en ellos, seguir en directo y participar en los plenarios municipales a través de Twitter y evaluar las intervenciones hechas en este, e incluso tener una relación directa con los concejales y las concejalas".

¿Hay que llevar la participación a los límites del cogobierno con los ciudadanos o basta con dejar a éstos opinar sobre los asuntos municipales y reportar incidencias? Y en ambos casos, ¿deben los gobiernos tomar la iniciativa en la creación de aplicaciones móviles para la participación de sus ciudadanos?

Este post es poco más que un apunte, el tema de la participación da –y dará– para mucho más –y regresaremos a él en este blog. Pero mientras tanto podéis opinar sobre las cuestiones antes planteadas y/o compartir las iniciativas que vuestro ayuntamiento haya emprendido en este ámbito en los comentarios a este post.

 

10 septiembre, 2015 - 2 comments

Madam Secretary o Hillary Clinton

Siempre he pensado que la serie Madam Secretary es una especie de acto de campaña pro Hillary Clinton para facilitar su camino hacia la Casa Blanca, no sé si esa es la intención de la CBS, pero al menos lo parece.

La serie nos muestra la importancia de una secretaria de Estado de media melena rubia, con gafas de pasta negra, ex miembro de la CIA y madre de familia, en el mantenimiento de la paz y la seguridad en EEUU derrotando todas las amenazas contra el mundo libre.

Por si nos quedara alguna duda de que la serie está inspirada en la figura de Hillary, en un ejercicio de anticipación a lo que hoy estamos viviendo, la serie envuelve a la protagonista en una oscura trama que le obliga a compartir información clasificada con su marido, fuera de todo protocolo, para que éste le ayude a resolverla.

(Ojo spoiler)

Para solucionar la situación, nuestra ficticia secretaria de Estado, atacada por compartir secretos con su familia, acepta primero el hecho de haber compartido material clasificado con su marido para apelar orgullosa después a su sacrificio personal dramatizando sus límites, dentro de los que se encuentran poner en riesgo a los suyos en pro de la seguridad nacional.

El nexo de unión con el escándalo de los mails de Hillary es inevitable: tanto en la realidad como en la ficción se cuestiona la capacidad de ambas mujeres para mantener los secretos en su sitio, a la vez que se les imputa el riesgo de poner en juego la seguridad de los EEUU.

“Si tienes que dar explicaciones, ya has perdido”, es una de nuestras frases de cabecera en Redlines. Si tienes que dar explicaciones es porque hay algo que no cuadra dentro de tu relato, es porque has dicho algo que no quisiste o debiste decir, o es porque se te acusa de haber hecho algo mal.

Es mejor no tener que darlas nunca, pero en política (y en la vida) lo normal es que tengas que hacerlo en algún momento. Y Hillary está en uno de esos momentos.

A Hillary se le achaca haber tratado asuntos de Estado desde su cuenta de mail personal, la cual carece de la seguridad necesaria para tratar este tipo de cuestiones. En una palabra, a Hillary se la “acusa” de incompetente en materia de Estado. Mencionar que es un golpe duro en su carrera por la candidatura sería una obviedad.

“La mejor forma de gestionar una crisis es prevenirla”. Esta afirmación también nos encanta. Y Hillary podía haberlo hecho de una forma tremendamente sencilla: utilizar una dirección profesional y otra personal (como hacemos la mayoría de los mortales).

El problema que tiene Hillary no es solo salir de esta crisis, sino demostrar que es una persona en la que se pueda confiar la seguridad nacional y la presidencia de los Estados Unidos de América.

Ya sabemos que la gestión anterior no da la victoria electoral, sin embargo la capacidad de proyectar la seguridad suficiente en tus votantes de que eres la persona idónea para dirigir sus vidas, sí.

Quienes seguimos la campaña de Hillary nos encontramos ayer con un mail en el que con un tono agradable y un estilo sencillo y directo, nos cuenta su historia, su versión de los hechos. Y no solo se queda ahí, reconoce su error por no usar dos cuentas de correo diferentes, la personal y la oficial, y asume la responsabilidad.

Resulta curioso que haya elegido el mail para gestionar una crisis creada precisamente por un mal uso del mismo.

El texto contiene con acierto 5 puntos necesarios en la gestión de cualquier crisis:

  • Tono directo: “I wanted you to hear this directly from me.”
  • Reconocimiento del error y asunción de la responsabilidad: “Not doing so was a mistake. I'm sorry about it, and I take full responsibility.”
  • Transparencia hacia las instituciones: “I want to be as transparent as possible. That's why I've provided all of my work emails to the government to be released to the public, and why I'll be testifying in public in front of the Benghazi Committee later next month.”
  • Transparencia hacia el ciudadano animando a plantear preguntas sobre el tema: “I understand that you may have more questions, and I am going to work to keep answering them. If you want to read more, including my emails themselves, please go here: https://www.hillaryclinton.com/emails/"
  • Cercanía: Hillary, siguiendo las normas de estilo implantadas en los mailings de la familia Obama, termina firmando con su nombre, sin apellidos, de la misma forma que probablemente termines tú cuando le escribes a un amigo.

A pesar del tino, esta crisis no se resuelve mediante un hecho aislado, este mail es solo una pieza de lo que esperamos sea un conjunto de acciones mucho más amplio. Echamos de menos la falta de argumentos para que sus grassroots puedan defenderla tanto en la barra del bar, en una conversación con amigos o en las redes sociales. Hillary necesita ahora una corriente de opinión favorable a ella.

Pero por encima de la estrategia hay cuestiones de otro ámbito que son igualmente determinantes. Se trata de la capacidad individual de aguantar la presión, de mantener el control sin responder a cada provocación o a cada insulto, de seguir hacia adelante con la cabeza y los pies en su sitio, sin humillaciones o arrogancias. Porque durante una crisis se juzga tu capacidad como dirigente, se juzgan tus valores y se juzga tu entereza, el saber salir cuando te ponen frente a las cuerdas, tu saber estar y mantener las formas. El reto es demostrar que eres una persona a la altura de las circunstancias.

Foto de cabecera: Flickr de Hillary For America bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC 2.0)

28 junio, 2015 - No Comments!

Redlines crece

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado más de un año desde el momento en el que cuatro locos comenzamos a pensar juntos en un nuevo modelo de consultoría política e institucional.

El 15M, la crisis de los partidos tradicionales, los nuevos liderazgos mundiales,  los partidos emergentes, una nueva agenda pública liderada por ideas como la transparencia y la participación... muchas cosas estaban cambiando a nuestro alrededor conformando un nuevo territorio del  que ni partidos ni instituciones tenían mapas detallados para poder transitarlo con éxito.

Un nuevo tiempo que necesitaba de nuevas  políticas, nuevas campañas electorales, nuevas maneras de comunicar y nuevas prioridades para gobernar. Un tiempo para políticos y gobernantes audaces que supieran que el mundo estaba cambiando a nuestro alrededor  a una velocidad nunca vista y que las viejas líneas rojas que los clásicos decían que  no debían ser traspasadas  ahora eran el comienzo del camino.

En definitiva, en poco más de 12 meses, si miramos por el retrovisor,  podemos ver con orgullo dos campañas electorales autonómicas en las que nuestros candidatos han resultado ganadores y que han sido un verdadero master para todo el equipo, decenas de proyectos de Open Government, participación y transparencia tanto en España como fuera de ella, la Academia Redlines de campañas que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar y en la que más de 500 personas recibían cada semana su píldora de campaña, la Guía práctica para abrir gobiernos  realizada con el patrocinio de Telefónica y Goberna... en fin, unos meses muy divertidos y además, bien aprovechados.

Y como todo en la vida, sin planearlo ni pretenderlo,  ha llegado el momento de hacernos mayores, de afrontar la crisis de crecimiento que tenemos encima y que nos exige importantes cambios corporativos, nuevos espacios de trabajo, más amplios y representativos, una ampliación de nuestro equipo, con profesionales capaces de liderar proyectos de consultoría institucional y política, y un equipo directivo más amplio y especializado.

Redlines crece, y aún puede crecer más contigo. Si te apasiona la política, si sientes mariposas en el estómago cuando escuchas un discurso, si cuando ves una campaña institucional te surgen ideas sobre cómo mejorarla, si cuando ves un conjunto de datos en una tabla de excel eres capaz de descifrar el código de Matrix, si al meterte en la cama sueñas con tácticas y te despiertas con estrategias, a lo mejor tenemos un sitio para ti. Mándanos un mail explicando tus razones para trabajar con nosotros, tu experiencia y tu CV a hola@redlines.es.

Mucha suerte.

 

16 junio, 2015 - 1 comment.

La peligrosa ingenuidad de Manuela Carmena

Se han escrito muchos análisis sobre la brillantez de la campaña de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid, sobre la creatividad de sus seguidores o sobre las excelencias de su equipo a la hora de gestionar las redes sociales en campaña.

Y a pesar de que buena parte de ello es cierto, sobre todo lo relativo a dar espacio a la creatividad de decenas de activistas, soy de los que piensa que de no ser por los dramáticos errores de la última semana de campaña de Esperanza Aguirre, que consiguieron hacer que buena parte del voto del PSOE optase por la candidatura de izquierdas con mejores posibilidades, ahora mismo estaríamos ante otro resultado muy diferente.

Pero vamos a lo que vamos, Manuela Carmena, tras prescindir de tener en su equipo un Dircom o un jefe de prensa (menudo ahorro), ha tardado 48 horas en tener "un problema de comunicación" que ha acabado con el cese del concejal Zapata tras una de las peores gestiones de crisis que recuerdo. Una gestión de crisis digna de ser estudiada en las facultades de comunicación como ejemplo de lo que NO hay que hacer:

  • Reacción lenta.
  • Sin análisis de la crisis ni estrategia aparente.
  • Sin un portavoz que sacase del foco a Carmena.
  • Con un solo canal de respuesta, las redes sociales.
  • Con una respuesta tan virulenta, mal concebida y peor ejecutada en las redes sociales que solo consiguió profundizar la crisis.

La conclusión parece evidente. Es más sencillo generar buzz en una campaña electoral, surfeando la ola cuando ésta viene a tu favor, que comunicar con eficiencia y profesionalidad desde una institución cuando esta ola de ilusión ya se ha desvanecido y lo que queda en los siguientes cuatro años son ataques y defensas posicionales.

Ya, ya sé que no es divertido, pero lo de gobernar suele ser bastante así, aburrido, estresante y feo, porque consiste en tomar miles de decisiones en cuatro años, decisiones que generan aplausos en unos y frustraciones en otros, y siempre, siempre, siempre, damnificados.

Manuela Carmena se ha convertido en un símbolo de cambio, y como tal debe actuar con responsabilidad, abandonando su adanismo y su ingenuidad cuanto antes y dotándose de herramientas y perfiles que mejoren su capacidad de llegada a la ciudadanía y le ayuden a superar todas las crisis políticas y de comunicación que se le presentarán en estos años.

Y sí, tendrá crisis, muchas crisis, solo hace falta leer los perfiles de su equipo de concejales para saber que de crisis va a andar sobrada.

8 junio, 2015 - No Comments!

Gobernauta: perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales

"Nos encontramos en los comienzos de la Era de la Colaboración", se explica en la presentación del estudio "El Gobernauta Latinoamericano", un exhaustivo análisis de la presencia en las redes sociales de los gobernantes latinoamericanos.

En esta nueva Era de la Colaboración –continúa la presentación– "el modelo de creación de valor se sustenta en la colaboración masiva entre iguales, en redes globales basadas en la confianza, la transparencia y el valor añadido que aportan las personas trabajando juntas". Y a partir de ahí –concluyen– "debemos construir los nuevos escenarios", para así "poder construir una nueva realidad institucional".

Como este estudio reconoce, los gobernantes saben ya que deben aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales y el análisis de datos. Pero no todos los gobiernos han sabido adaptarse a esta nueva realidad con la misma premura, y en los que el cambio fue temprano ya se impone un nuevo perfil de gobernante que deberá ir floreciendo en aquellos que recién inician el camino de la adaptación.

Son, como el estudio los denomina, los "gobernautas", líderes políticos capaces de promover la necesaria transformación de la administración pública y dispuestos a incorporar a la función pública una serie de nuevos valores: "transparencia, confianza, humildad, volatilidad y voluntad para co-crear nuevos caminos junto a la gente".

Para el estudio, dirigido por Mario Riorda (@marioriorda) y elaborado con la herramienta de escucha activa Cosmos, se han analizado 318 cuentas de Twitter, 87 cuentas de Facebook, 74.287 tuits y 15.001 posts de Facebook de entre 61 ciudades de América Latina con más de un millón de habitantes.

Entre las conclusiones generales, el estudio nos muestra que el 97,6% de los gobiernos analizados tiene una cuenta oficial o institucional de Facebook, el 90,2% tiene una cuenta en YouTube y el 85,4% tiene una cuenta en Twitter, siendo ya su presencia menor en otras redes sociales no tan masivas.

cuentas-redes

En cuanto a los líderes locales, hay más alcaldes con cuentas de Twitter (80,5%) que de Facebook (78%).

tuits-alcaldes-mapa

En el análisis por países, vemos que Colombia es el país más activo en Twitter, mientras que Brasil es el que más postea en Facebook.

posteo-paises

Estos son solo algunos datos generales de un excelente estudio como decíamos mucho más exhaustivo,  que analiza también las temáticas tratadas y su correspondencia con los intereses ciudadanos, los diferentes usos de las redes sociales, las respuestas en la gestión de crisis, la conformación de los equipos de gestión de redes, etc. Un estudio, en suma, que merece la pena consultar para conocer el nivel y las perspectivas de avance en la integración de las administraciones latinoamericanas en esa nueva Era de la Colaboración.

El estudio se puede descargar en formato PDF –en versión completa o resumen– en la web del proyecto: gobernauta.org.

23 enero, 2015 - 1 comment.

¿Te crees los sondeos electorales publicados por los medios de comunicación?

Un sondeo electoral, en manos de un estratega, es una de las herramientas más poderosas que puede tener. Esta herramienta mide el pulso social, el humor social, y como ya sabemos, todo lo que es medible es transformable. En términos hipocráticos sería la radiografía del paciente a tratar.

Por otro lado, un sondeo en manos de un periodista es una oportunidad de titular, y en manos de un medio de comunicación, una oportunidad de editorial: el dato que te permite fijar una opinión.

Este post queda muy lejos de hacer valoraciones críticas sobre la profesionalidad tanto de los que elaboran las encuestas como de aquellos que las publican, ni tampoco vamos a poner en tela de juicio la calidad de los sondeos, tan sólo nos vamos a centrar en los datos.

Para nuestro experimento hemos seleccionado dos medios de comunicación: El Mundo y El País, y los sondeos preelectorales de Sigma Dos y Metroscopia, que han publicado respectivamente durante el último trimestre de 2014.

sondeos

Observamos que ambos medios coinciden en un avance de posiciones de la izquierda, sin embargo el caballo ganador difiere bastante, como también difieren sus mensajes.

Mientras los lectores de El Mundo deberían tener un miedo atroz por un posible vuelco electoral en el que Podemos le roba el Gobierno al PP, los lectores de El País podrían estar relativamente tranquilos al ver cómo de forma progresiva el líder del PSOE se va posicionando como vencedor.

Como ven, las realidades que dibujan ambos medios de comunicación son distintas, por eso al equipo de Redlines nos gusta siempre poner en cuarentena este tipo de publicaciones. Nosotros tan sólo nos fiamos de los sondeos cuyo proceso de elaboración conocemos desde el principio hasta el final, desde el diseño de la muestra hasta el análisis de los datos.

Y tú, ¿de quién te fías?

 

22 diciembre, 2014 - No Comments!

NDItech DemTools, herramientas open source para el gobierno abierto

Fundado en 1983, el National Democratic Institute (NDI) es una organización que se define como "no partidista, no gubernamental y sin fines de lucro, que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo a través de la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno".

Dentro de sus actividades, NDI tiene un laboratorio tecnológico en el que se adscribe la web NDItech DemocracyWorks. Y dentro de ésta presentan DemTools, un conjunto de aplicaciones open source para el gobierno abierto. Unas herramientas que sus creadores dicen haber diseñado pensando en las necesidades de las organizaciones civiles de los países en desarrollo para "resolver algunos de los problemas más habituales con que se enfrentan los ciudadanos interesados en trabajar para mejorar sus sociedades".

Estas herramientas son:

CiviMP

Construida sobre CiviCRM, plataforma de la que ya hablamos aquí, CiviMP pretende facilitar a los miembros del Parlamento el contacto con sus electores. Con esta herramienta –explican en NDItech–, los legisladores pueden seguir fácilmente las solicitudes de los ciudadanos, mientras que los informes automatizados monitorizan con qué frecuencia se producen diferentes tipos de problemas y la rapidez con que se resuelven.

demtools-civimp

CiviParty

También desarrollado sobre CiviCRM, CiviParty permite a los partidos políticos y las organizaciones civiles llegar a grandes audiencias para establecer contactos, organizar eventos o realizar encuestas y mantener un seguimiento de esas actividades. Funciones de gestión de datos que, según NDItech, antes solo estaban disponibles para grandes campañas políticas y que ahora esta herramienta pone al alcance de cualquier organización.

demtools-civiparty

Elections

La función de la herramienta NDItech Elections es analizar información electoral. El sistema procesa los informes enviados por observadores en los colegios electorales y analiza los datos de manera instantánea. Los expertos pueden así detectar tendencias, señalar problemas y mantener una comunicación directa con los observadores. Una herramienta, también, para verificar que las elecciones han sido libres y justas.

demtools-elections

The Issues

The Issues permite a los candidatos electorales presentar ante los ciudadanos sus posiciones en temas clave. La presentación se realiza a través de vídeos alojados en YouTube, y los electores pueden votar las propuestas, realizar preguntas a los candidatos o entablar debates entre ellos. Las declaraciones de los candidatos también se pueden compartir a través de las redes sociales, abriendo así nuevas vías de comunicación.

demtools-issues

 

18 diciembre, 2014 - 5 comments

Innovando las campañas electorales con Canvas

Hace ya unos cuantos meses, cuando comenzamos a pensar en poner en marcha Redlines, la pregunta fundamental a la que queríamos responder era: ¿Qué valor diferencial podemos aportar a un sector como el de la consultoría política e institucional?

Sin duda la  experiencia del equipo directivo en estas lides era un punto a favor, pero no  suficiente en un mercado tremendamente competitivo, y tras unas cuantas semanas emborronando documentos compartidos con ideas, diagramas y unos cuantos DAFOs, hubo cinco ideas que surgieron de ese magma:  Redlines tenía que aportar a sus clientes cinco elementos: Innovación, creatividad, planificación, metodologías ágiles y procedimientos trazables. Y todo eso en un sector hasta ahora básicamente artesanal.

Una campaña electoral, a pesar de que a los cursis les guste hablar de estrategia, reside básicamente en un plan, un plan que  casi tiene que caber en un folio. Un plan que tiene que responder a una idea sencilla: "¿Cual es la razón que va a llevar a un ciudadano a levantarse de la cama el domingo e ir al colegio electoral a depositar su voto?", es decir, ejecutar una acción concreta en un momento acotado en el tiempo.

Nuestra experiencia previa nos decía que pocas cosas existen más caóticas que una campaña electoral, un castillo de naipes de complejos equilibrios en el que siempre resulta complicado alinear sensibilidades, visiones e intereses, y apostamos por innovar desde el minuto uno aplicando una metodologia que nos permitiese tener una visión global de la campaña, sus procesos, targets,  objetivos, flujos de información y resultados previstos.

Y ahí entra Canvas, un sistema dimensionamiento y planificación estratégica de negocios digitales diseñado por Alex Osterwalder  y que ha servido como modelo a muchas  start-up de éxito y con el que hemos trabajado en diversos ámbitos.

Como describe Angel Mindondo, Canvas describe los fundamentos mediante los cuales una organización realiza elecciones estratégicas para la creación, captura y distribución de valor, a través de la entrega de productos y/o servicios a sus clientes, obteniendo una rentabilidad, tanto para la propia organización como para la sociedad donde opera. Algo, como ven, bastante similar a una campaña electoral, con las siguientes virtualidades:

- Establece qué valor se entrega a los ciudadanos y qué valor puede generar con ese intercambio.

- Identifica las principales variables que pueden sostener el éxito  y analiza la coherencia que existe entre ellas.

- Integra las principales elecciones y consecuencias que condicionan la estrategia  con interdependencia de variables

- Impulsa las ventajas competitivas del candidato  con formatos más difíciles de copiar por la competencia

- Ayuda a construir un lenguaje común para entender la campaña, realizar análisis de la competencia y afrontar la innovación

Pues bien, con unos ligeros cambios metodológicos y de enfoque, este es el método, dividido en nueve bloques, con el que estamos ayudando a nuestros clientes en el kick-off de su campaña electoral, y que tras unas semanas de trabajo nos permite observar de un solo vistazo buena parte de ese primer plan que define una campaña electoral.

Celecciones