18 noviembre, 2014 - No Comments!

Guía práctica para abrir gobiernos

A diferencia del gobierno electrónico, cuyas características, procesos, espacios, virtudes y defectos son evidentes, el Gobierno Abierto se ha situado en el imaginario colectivo como una nebulosa etérea que, al menos de momento, nadie ha sido capaz de aterrizar de forma completa y coherente, lo que está poniendo grave peligro la misma existencia del concepto #OpenGov más allá de una marca bajo la que cabe todo.

Si repasamos los el plan de acción de España en  la Open Government Partnership de Naciones Unidas, veremos que bajo la marca "Gobierno Abierto" el nuestro gobierno ha colado desde la posibilidad de crear una empresa en 24 horas o poder solicitar las ayudas de la PAC on line, que a pesar de ser ideas interesantes de gobierno electrónico, nada tienen que ver con el Gobierno Abierto.

Hagamos un pequeño ejercicio, pongámonos por un momento en los zapatos de un responsable político recién elegido que cree en la transparencia y  la participación, un político que quiere abrir su gobierno atendiendo a los criterios del gobierno abierto. ¿Que hoja de ruta debe seguir?, ¿Que manual sigue?, ¿Por donde empieza?, ¿Que herramientas elige?, ¿Quien le ayuda de forma integral?

Durante las últimas semanas he planteado estas dudas a un grupo de profesionales del sector, especialistas cada uno de ellos en alguna de las especialidades del gobierno abierto con perfiles desde lo más académico hasta lo más práctico, y con la ayuda y el impulso de Goberna América Latina y Telefónica vamos a ponernos a la obra para dibujar esa Guía práctica para abrir gobiernos,  un Manual de transparencia y participación para gobernantes y gobernados que sirva a  tanto políticos y funcionarios para trazar su propia hoja de ruta, como a hackers cívicos y ciudadanos en su labor de control.

El grupo de profesionales, además de un servidor, lo integran:

  • Mila Gasco, Directora adjunta del Centro de Innovación en Ciudades e investigadora principal del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública ambos en ESADE
  • Alberto Ortiz de Zárate, ex-director de participación del gobierno vasco y consultor en transparencia y  Open Data de diversos organismos internacionales.
  • Pablo Díaz, tecnólogo y consultor especializado en procesos y aplicaciones de gobierno abierto
  • Rafa Rubio,Doctor en Derecho Constitucional, Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid.

La idea es que el libro pueda salir de la imprenta durante el mes de Diciembre, estén atentos porque seguro que merece la pena.

 

 

3 noviembre, 2014 - 1 comment.

CiviCRM, una plataforma web para campañas políticas

En un anterior artículo hablábamos en general de las plataformas CRM (Customer Relationship Management) y su vertiente de uso para ONG y organizaciones políticas, donde son conocidas como soluciones de Constituent Relationship Management. Tratamos hoy sobre una de estas plataformas, CiviCRM, altamente valorada en rankings y comparativas CRM.

CiviCRM es un software CRM basado en web, de código abierto, desarrollado para cubrir las necesidades de las organizaciones civiles sin ánimo de lucro, pero también utilizado por organizaciones políticas, a menudo en webs para campañas electorales.

La primera buena noticia al acceder a la página de descarga del software –en mi opinión– es que nos encontramos con diferentes versiones para su integración en los CMS (Content Management System) más populares: WordPress, Drupal y Joomla. El código de este software se puede obtener, por otra parte, en SourceForge. Y también ofrecen la alternativa de contratar alojamiento web y la plataforma preinstalada en proveedores de hosting especializados en CiviCRM. Entre ellos Civi-Go, radicado en Barcelona.

Entre las funciones que encontramos en CiviCRM están la gestión de contactos, donaciones, comunicaciones, campañas de promoción, eventos, informes, etc. La web de la plataforma incluye una página con un listado completo de esas funciones, así como otra que nos aconseja cómo evaluar las necesidades de nuestra organización a la hora de usar una solución CRM.

Como complemento a esas funciones primarias de CiviCRM, encontramos extensiones y módulos que añaden nuevas funcionalidades al sistema, desarrollados por miembros de la comunidad de usuarios de este software.

Entre los múltiples casos de estudio que se listan en la web de CiviCRM es difícil encontrar ejemplos de uso político directo, ya que la mayoría corresponden a organizaciones civiles. Uno de los proyectos políticos listados es el de la web del New York State Senate, donde en una página, que con acierto dedican a describir la tecnología usada en el sitio, citan a CiviCRM entre el software utilizado. Un caso que también se analiza en la web de CiviCRM.

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Quizá la escasez de ejemplos se deba a ese uso mayoritario de CiviCRM, en comunicación política, para campañas electorales, cuyas webs desaparecen tras las correspondientes elecciones. En algún foro, aunque a día de hoy ya no se puede comprobar, se señala que webs de campaña de Barack Obama y Hillary Clinton, entre otras, usaron CiviCRM.

No obstante, intentaremos, en próximos posts, traer algún caso concreto, así como mencionar otras plataformas habitualmente usadas para el desarrollo de webs políticas.

 

29 octubre, 2014 - No Comments!

Las tres primeras tareas para construir Gobiernos Abiertos

Durante los últimos meses he tenido la posibilidad de charlar con unos cuantos gobiernos regionales y municipales que han comenzado a explorar  la posibilidad de abrirse a la ciudadanía y a construir su propia versión de Gobierno Abierto.  Una intención sin duda loable y que habla bien de los responsables políticos que se han decidido a dar el paso.

Sorprendentemente, el inicio de casi todas esas conversaciones ha sido algo parecido a : Oye, tú que sabes de esto, ¿qué aplicaciones/plataformas tenemos que usar para ser un "Gobierno Abierto"?.  

Sin duda el avance tecnológico de los últimos años ha sido determinante para el desarrollo del paradigma del Gobierno Abierto, pero reducir su implantación a la selección de determinadas herramientas tecnológicas no deja de ser un error conceptual grave que puede herir de muerte cualquier sana intención de avanzar hacia la transparencia, la participación y la colaboración.

¿Cuáles son, por tanto, las tareas previas que debe plantearse un gobierno cuando quiere abrirse a la ciudadanía? Yo señalaría las siguientes:

  1. Pide ayuda a los ciudadanos: Sin complejos, utiliza tus canales de comunicación habituales para que la ciudadanía te ayude a descubrir cuáles son sus necesidades y prioridades, eso te ayudará a definir cuál debe ser tu hoja de ruta.
  2. Identifica a los intraemprendedores de tu gobierno: Los funcionarios son importantes, sin su concurso estás abocado al desastre, debes identifica a los que pueden ser motor de cambio en tu administración, muchos estarán encantados de poder ayudarte señalándote los cuellos de botella e implicándose en que todo salga bien.
  3. No pienses solo en tecnología: Cuando hablamos de Open Government hablamos básicamente de valores y de procesos, la selección o construcción de herramientas debe ser lo último....en el caso de que sea necesario, ya que en algunas ocasiones descubrirás que al menos a nivel municipal, la mejor participación puede ser siendo la presencial.

 

23 octubre, 2014 - No Comments!

Bloguear en jornada de reflexión no es delito

Atención blogueros: Bloguear en jornada de reflexión no es delito.

El PP de Extremadura y la junta electoral acusaban a Guillermo Fernández Vara de "saltarse a la torera la jornada de reflexión en las pasadas elecciones europeas":

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha desestimado la denuncia. Lo que sienta un precedente sobre la jornada de reflexión en los tiempos de Internet.

La jornada de reflexión la regula la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Artículo 53. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.4 Esto implica que no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.

Es curioso que sea el mismo partido que denuncia "delitos electorales" el que pide que se elimine la jornada de reflexión:

Desde 2011, las primeras elecciones en las que irrumpió Twitter de manera masiva, el debate es continuo sobre si tiene sentido la jornada de reflexión hoy. Un estudio del CIS de ese mismo año revela que:

El 75,5 por ciento de los madrileños tenía decidido a qué partido votar en las últimas elecciones autonómicas del 22 de mayo antes de que comenzara la campaña electoral, que resultó indiferente para la elección de voto del 68,2 por ciento de los ciudadanos, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la Comunidad de Madrid entre mayo y julio de este año.
Preguntados por cuándo decidieron el sentido del voto que finalmente llevaron a cabo, el 75,5 por ciento de los madrileños encuestados afirmó que 'hace bastante tiempo', frente al 11 por ciento que lo decidió 'durante la última semana de campaña' o el 8,6 por ciento que lo hizo 'el mismo día de las elecciones'. 
Leer más: ¿Influye la campaña electoral en la decisión de voto? - EcoDiario.es 

Con estos datos parece evidente que la jornada de reflexión no ayuda mucho a decidir el voto. Casi todo el mundo lo tiene decidido con anterioridad y solo quedan algunos indecisos que lo harán con la papeleta en la mano. Si a esto le sumas que es fácil controlar que 10 o 12 partidos no emitan sus mensajes en campaña, pero es del todo imposible controlar al 84% de los españoles que tienen a día de hoy acceso a internet, la jornada de reflexión se convierte en una absurda reminiscencia del pasado y decisiones como la del TSJEx lo ratifican.

Imagen: "Civic Federation Monthly Meeting -- Candidates Night", de Cliff, bajo licencia CC BY 2.0.

 

 

20 octubre, 2014 - 1 comment.

10 consejos para los políticos que gestionan su Twitter

1. Sé tu mismo. En twitter y fuera de él. Si cuando te bajas del escenario no saludas a tus militantes, no lo hagas en red. Construye una imagen que se parezca a ti. Evitarás decepciones.

2. Tuitea lo que no está en los medios: fotos de backstage, un viaje en tren... Cosas que enriquezcan tu conversación y que generen valor. Si vas a tuitear lo mismo que has dicho por la tele hazlo antes, como un contenido "premium" para tus lectores.

3. Twitter puede ser un fuente increíble para saber qué le ocurre a la gente. Utilizala para escuchar, no sólo para hablar.

4. ¿Quieres que tus followers hagan algo? pídeselo y ponlo fácil. Pon "call to actions" claros.

Hacerlo con un folio en blanco no siempre es buena idea

5. ¿Te interesa algo más que la política? Dilo, seguro que encuentras la manera de conectar con la gente. Si no tienes intereses, no te los inventes.

6. No abandones tu cuenta. Ella nunca lo haría.

Esta cuenta está ahora inactiva. Pero puedes seguirme en la cuenta @psmadrid.

7. Si tu twitter no lo llevas tú, lo mejor es que lo digas. Si no, puede que te pillen haciendo un "Rosa Díez". Si lo llevas tú, o quieres que parezca que lo llevas tú, no hables de ti en tercera persona. Se hace raro.

8. Puede que te equivoques. Nos pasa a todos. No hagas dramas. Pide perdón y sigue adelante, no dejes que se ponga el foco en el error.

9. No hace falta que sigas a todo el mundo, pero hay gente muy sensible con los unfollow. De los block ni hablamos.

10. En Twitter la ironía y el humor campan a sus anchas. Ríete, aunque sea de ti.

 

 

14 octubre, 2014 - No Comments!

Artur Mas y Rajoy, dos maneras de entender la comunicación.

En comunicación hay formas y formas.

Por un lado están aquellos políticos a los que contar, explicar su proyecto y su visión de las cosas, no sólo les parece justo sino que además disfrutan haciéndolo, y por otro lado están aquellos a los que la comunicación con la ciudadanía les resulta un mal innecesario fácilmente sustituible por las señales de humo, y que entienda el que sepa entender.

Entre estos últimos la figura de Mariano Rajoy destaca por encima de todas.

Rajoy tiene un plan secreto, y digo secreto porque no lo cuenta. Sabemos que ese plan algo tiene que ver con salir de la crisis, pero en ninguna ocasión desde que es Presidente de Gobierno ha dicho cómo lo piensa hacer, ni explica lo que hace, ni muestra a dónde quiere llegar, ya que sus apariciones en tele de plasma y la limitación a tres preguntas pactadas en las escasas ruedas de prensa pocas cosas nos aclaran.

Cuando obviamos referirnos a lo que queremos conseguir y a lo que hacemos para lograrlo, a los ciudadanos no les queda más remedio que enterarse viviendo en primera persona los efectos de las decisiones de Gobierno, en este caso la devaluación del país. Actitud que genera desconfianza y desafección hacia la política, germen del nacimiento de los Podemos, los Ganemos y los ‘Queremos’.

En contraposición a este tipo de gobernantes, están los que llamamos hipercomunicadores, como es el caso de Artur Mas.

Mas tiene un proyecto claro, con el que ustedes pueden o no estar de acuerdo, pero lo tiene y lo cuenta, y lo hace no sólo porque le interese que la Consulta esté en boca de todos, sino porque se siente cómodo ocupando el centro del tablero de juego, requisito desde mi punto de vista indispensable si eres el responsable de tomar las decisiones que nos afectan a todos. Prueba de ello son sus ya conocidas apariciones en programas prime time, sus múltiples apariciones públicas y sus decenas de ruedas de prensa con un número de preguntas ilimitadas, como la de hoy, en la que ha respondido a la prensa durante más de dos horas.

A fuerza de contar su visión sobre la independencia de Cataluña ha conseguido magnificar el sentimiento nacionalista y ocupar la agenda política nacional.

Para gobernar lo primero que se necesita es tener un proyecto, y cuando se tiene un proyecto se comunica, se cuenta, se argumenta y se defiende, en base a eso los ciudadanos votan; y señores, eso en algunos lugares se llama democracia.

 

 

13 octubre, 2014 - 3 comments

Breves apuntes para la construcción de una web de campaña

Dos siglas nos han de resultar familiares a la hora de enfrentarnos a la creación de una web de campaña, CMS y CMR:

Ambos sistemas serán la base sobre la que cimentar la construcción de la web, pero deberemos tener también en cuenta otras cuestiones que Laura Packard (@lpackard) analiza en un artículo en PowerThru Consulting. Citamos aquí algunos de sus consejos:

  • Un primer consejo, que comparto plenamente, es no usar uno de los ahora omnipresentes carruseles en los que se deslizan imágenes u otros contenidos. Como bien apunta Packard, las investigaciones demuestran que no tienen mucho tráfico más allá de la primera diapositiva. Quedan muy monos, eso sí, pero en la práctica sencillamente no funcionan.
  • Packard aconseja también tener claros los objetivos de la web antes de comenzar a construirla. En relación con esto, yo añadiría que es importante definir previamente, con claridad, la estructura de contenidos del sitio. Entre otras cosas, por ejemplo, establecer qué elementos deseamos que los usuarios encuentren con facilidad. Relegar el acceso a un formulario que nos facilitará los datos de los electores a un item de un submenú dentro de un menú desplegable puede no ser muy buena idea.
  • Pensar en la audiencia que tendrá el sitio es otro buen consejo. Como Packard explica, en el caso de una web de campaña la mayoría de usuarios serán electores ya convencidos, no votantes indecisos. La labor de atraer a estos últimos a la web debe realizarse en otros ámbitos, como las redes sociales.
  • La capacitación del equipo que va gestionar la web también es importante. Debemos asegurarnos de que los miembros de ese equipo poseen todos los conocimientos necesarios para administrar y actualizar la web con facilidad. De no ser así, conviene integrar los talleres de formación entre los requerimientos previos del proyecto.
  • Por último, tras haber publicado nuestra web, nos quedan dos tareas importantes, protegerla y promoverla. Protegerla, en cuanto a realizar copias de seguridad periódicas de la base de datos y tomar las medidas necesarias para prevenir posibles hackeos. Promoverla, tanto en la vertiente de publicitarla como en el aspecto de cuidar que cumpla con las recomendaciones SEO para una correcta indexación en los motores de búsqueda.

Estos son solo algunos consejos de entre los que Laura Packard regala en su artículo, mucho más amplio, y que nos sirven para iniciar un camino al que seguro regresaremos, el de analizar los múltiples aspectos que confluyen en la creación de una buena web de campaña.

 

 

6 octubre, 2014 - 3 comments

Plataformas CRM: Customer vs Constituent

CRM (Customer Relationship Management) son las siglas que en el mundo de la empresa identifican a las soluciones de software para la gestión de las relaciones con los clientes. Unas siglas que con una ligera variación en los términos que representan –Constituent en lugar de Customer– sirven también para definir soluciones informáticas similares al servicio de las ONG o las organizaciones políticas.

El matiz es importante. Las organizaciones sociales sin ánimo de lucro y las de objeto político no pueden ver a quienes las apoyan como "clientes" (customers), sino como colaboradores o, en el caso de la política, electores o votantes (constituents). De ahí que para este tipo de organizaciones CRM se convierta en Constituent Relationship Management.

La dinámica de ambos CRM –Customer y Constituent– es similar. En los dos casos se trata de gestionar las relaciones con personas, ya de manera colectiva o individual. En definitiva, son herramientas que vienen a facilitar los contactos que antes se mantenían mediante correo, llamadas telefónicas, puerta a puerta o en campañas presenciales, offline. Pero a causa del matiz ya mencionado –cliente frente a colaborador o elector– presentan también algunas diferencias.

La potencia de estas soluciones está en la gestión avanzada de bases de datos. De hecho, a veces se publicita este software como solución "todo en uno" para bases de datos. Esta potencia representa la fuerza de los CRM, pero también, en cierta forma, su debilidad. Aunque por diseño muy flexibles, los CRM suelen requerir una buena dosis de personalización con el fin de satisfacer las necesidades específicas de cada organización.

Ese proceso de personalización necesita, a su vez, de una estrategia bien definida y un equipo de supervisión para el diseño a medida. Sin embargo, una vez que el proceso ha concluido, la organización dispondrá de un sistema que se adapte a sus necesidades sin el coste o la complejidad de la construcción de una base de datos personalizada desde cero. Y dado que campos y módulos se pueden añadir con relativa facilidad, un buen CRM será capaz de adaptarse a nuevos procesos implementados por la organización sin demasiadas complicaciones.

El siguiente gráfico del software CRM Blackbaud resume las utilidades básicas de estas plataformas:

blackbaud

En un próximo artículo trataremos ya en concreto de una de las plataformas de Constituent Relationship Management mejor valoradas.

 

 

 

 

2 octubre, 2014 - 1 comment.

Mailing político: generando conexión emocional

Como en casi todo lo relacionado con el marketing político, Obama ha sentando un precedente revolucionario en cómo comunicarnos con los votantes o los militantes. El tiempo de estos correos ha acabado:

De: ORGANIZACIÓN

Asunto:  COMUNICADO DE

Estimados/as compañeros/as:

Adjunto os remito comunicación de la XXX para vuestro conocimiento e interés.

 Un saludo

 

Aunque algunos se nieguen a aceptarlo, hay que buscar la manera de conectar con la gente. Y si los partidos políticos son incapaces de conectar con sus propios militantes, menos lo serán con los ciudadanos.

A día de hoy, y por mucho que las redes sociales avancen, el correo electrónico es la manera más sencilla de llegar a la gente e incluso de emocionar a la gente

Algunos políticos –pocos– van un paso por delante y ya lo están haciendo.

 

 

 

 

29 septiembre, 2014 - No Comments!

Confianza y participación

La historia comenzó en una de esas largas noches de trabajo compartido con Alberto Ortiz de Zárate y Pablo Díaz sobre el proyecto de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Abierto de La Laguna (que en breve presentaremos públicamente), en la que entre planes de viabilidad y tablas de Excel, Alberto avanzó su incipiente teoría sobre la participación y su relación inversamente proporcional con la confianza de los ciudadanos en sus respectivos gobiernos nacionales, algo que finalmente quedó enunciado ya a tres voces de la siguiente forma:

El primer derecho es el derecho a no participar y que tus representantes hagan bien las cosas. Pero este primer derecho vendría seguido inmediatente del derecho a participar. El artículo 23 de la Constitución Española reconoce del derecho de los ciudadanos "a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos".

Dos datos que merecen más investigación:

  • Hipótesis 1: Hay indicios de que en Estonia hay escaso deseo de participación y que el motivo puede ser que la ciudadanía confía en su Gobierno y cree que está haciendo bien las cosas.
  • Hipótesis 2: En muchas ocasiones, quien ha tenido ocasión de participar y ha comprobado que es costoso, prefiere descansar en la representación.

Pues bien, a raíz del estudio que me ha tocado realizar sobre "Case study sobre políticas de e-participación publicado por Praxis sobre Suecia, Estonia e Islandia" (PDF) he dedicado un rato a investigar algunos datos sobre confianza en los gobiernos y participación en la Unión Europea, aquí tienen los más actuales que he encontrado:

1.- Encuesta de Gallup sobre confianza ciudadana en su gobierno, de 2011:

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 00.12.50

2a.- Interacción ciudadana con autoridades públicas a través de internet, de Eurostat:

800px-Online_Interaction_of_individuals_with_public_authorities_by_country_20092b.- Uso de e-government por ciudadanos, de Eurostat:

E-government_usage_by_individuals_by_country,_2005-2010

Conclusión: A pesar de que la "interacción" y  el "uso de e-government" no son el total de la participación ciudadana, si nos dan una idea de que, al menos en la Unión Europea, los ciudadanos del grupo de países que mayor confianza tiene en sus gobiernos, son también los que más interaccionan con los mismos y utilizan sus servicios de gobierno electrónico. Lo que por otro lado tiene bastante sentido. Uno no participa si no tiene garantías de que esa participación sirve para algo tangible.

Otra estupenda teoría tumbada por la frialdad de los datos, pero seguiremos intentándolo.

 

 

25 septiembre, 2014 - 1 comment.

La televisión es nutritiva

Una de las polémicas más interesantes de la pasada semana se produjo cuando el recién elegido Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó a aparecer en programas de entretenimiento en diversas televisiones, desatando un debate furibundo en el que se mezclaban razonamientos políticos, personales, e incluso en algunos casos, estético-deportivos.

Una vez pasado el calor del debate, la cuestión importante a dilucidar solo puede ser una: ¿Es útil/inteligente para un político aparecer en programas televisivos de entretenimiento? Y la respuesta solo puede ser una, evidentemente si. Y mucho.

Si volvemos por un momento al caso de Pedro Sánchez, en sus tres apariciones televisivas acumuló casi nueve millones de espectadores, es decir, consiguió entrar de forma amable en las casas de casi el 20% de la población española sin oponente de otro partido que le ponga en un aprieto e incluso pudiendo mostrar su faceta más humana. Un gol por la escuadra en toda regla que consiguió además poner muy nerviosos a otros políticos especializados en artes mediáticas y de luenga cabellera.

Sin embargo, y como la felicidad no puede ser completa, un par de datos vienen oscurecer esta hermosa luna de miel, ya que a pesar de que la televisión sigue siendo el medio de masas por excelencia para la mayoría de los españoles, cada vez lo es menos, sobre todo para los más jóvenes. De hecho y según los datos recientemente publicados por la prestigiosa consultora Nielsen, el consumo de televisión se desmorona entre los más jóvenes en nuestro país de forma acelerada.

El último estudio realizado por Nielsen sobre hábitos y consumo de televisión, donde se puede observar que las personas de entre 18 y 24 años ven una media de 19 horas semanales la televisión, algo que supone un descenso del 21% respecto a los datos de 2013. Este último dato corresponde al segundo semestre de 2014 y supone descenso de dos horas y media respecto al mismo periodo de 2013 y de una hora menos de consumo que el año anterior.

Es decir, que desde 2012 hasta hoy, los menores de 25 años ven cinco horas semanales menos de televisión, o lo que es lo mismo, 45 minutos menos cada día. Con éste ya son 10 los trimestres consecutivos con descensos en el consumo de televisión de los jóvenes.

El sobresalto se produce cuando cruzamos estos datos con el último barómetro del CIS que muestra  las intención directa de voto por tramos de edad y que coincide de forma casi matemática con los de Nielsen, dibujando un panorama en el que el comportamiento electoral de los jóvenes por debajo de 25 años, los que menos ven la televisión, está nítidamente diferenciado del de sus mayores.

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Por tanto, coincidirán conmigo en que si un partido político quiere conectar con ese tramo de edad, deberá hacer algo más que salir en la televisión. Una televisión que como cantaba Aviadro Dro sigue siendo nutritiva, pero no tanto.

Contextos:

Imagen de cabecera:

 

 

23 septiembre, 2014 - 1 comment.

Cómo dimitir con elegancia

El discurso de dimisión de Alberto Ruiz Gallardón es uno de los más acertados y elegantes que hemos escuchado hasta ahora. Con serenidad y firmeza el Ministro de Justicia saliente expone de forma ordenada, clara y concisa los motivos de su decisión de abandonar la cartera ministerial.

Veamos su discurso paso a paso:

  • Agradecimientos a su equipo: primero las personas que han trabajado con él día a día, donde se forjan las confianzas, las confidencias y quizá también las amistades. Palabras que desde el comienzo suenan a despedida.
  • Anuncio de la noticia: ‘De esta introducción deducirán ustedes que lo que vengo a anunciarles es mi dimisión...’
  • Asunción de toda la responsabilidad: "No he tenido la capacidad de tirar adelante ante las cortes un anteproyecto de ley que habíamos aprobado en Consejo de Ministros"
  • Agradecimientos a sus compañeros de Gobierno: a pesar de su renuncia proyecta la cohesión del Gobierno del que hasta ahora ha formado parte.
  • Pide disculpas a la oposición si se hubiera sentido ofendida en algún momento con su discurso: elegancia con el adversario.
  • Renuncia a su escaño en el Congreso y a cualquier cargo, abandonando toda actividad política.
  • Agradecimientos al Presidente de Gobierno: habiendo sido aprobado su Anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros, en el momento que el Presidente Rajoy retira dicho Anteproyecto, Gallardón pierde toda su legitimidad, sin embargo sigue mostrando lealtad hacia su líder con unas palabras creíbles de agradecimiento.
  • Renuncia a cualquier cargo del partido: demostración de coherencia, dimite con todas sus consecuencias y en todos los ámbitos de la política.
  • Gallardón termina su intervención manifestando su confianza en lo que las generaciones futuras podrán hacer de España: conecta con la renovación generacional que se está dando en el país y abre una puerta a la esperanza de que esa renovación llegue también a su partido.

Alberto Ruiz Gallardón

Un discurso estupendo deslucido en cierto sentido por una puesta en escena añeja e incoherente, rodeado de pan de oro, cortinajes y blasones, que poco tienen que ver con un discurso moderno de renovación política y asunción de responsabilidades en pleno siglo XXI. En comunicación, el escenario también es parte del mensaje.

Fuentes: