23 octubre, 2014 - No Comments!

Bloguear en jornada de reflexión no es delito

Atención blogueros: Bloguear en jornada de reflexión no es delito.

El PP de Extremadura y la junta electoral acusaban a Guillermo Fernández Vara de "saltarse a la torera la jornada de reflexión en las pasadas elecciones europeas":

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha desestimado la denuncia. Lo que sienta un precedente sobre la jornada de reflexión en los tiempos de Internet.

La jornada de reflexión la regula la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Artículo 53. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.4 Esto implica que no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.

Es curioso que sea el mismo partido que denuncia "delitos electorales" el que pide que se elimine la jornada de reflexión:

Desde 2011, las primeras elecciones en las que irrumpió Twitter de manera masiva, el debate es continuo sobre si tiene sentido la jornada de reflexión hoy. Un estudio del CIS de ese mismo año revela que:

El 75,5 por ciento de los madrileños tenía decidido a qué partido votar en las últimas elecciones autonómicas del 22 de mayo antes de que comenzara la campaña electoral, que resultó indiferente para la elección de voto del 68,2 por ciento de los ciudadanos, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la Comunidad de Madrid entre mayo y julio de este año.
Preguntados por cuándo decidieron el sentido del voto que finalmente llevaron a cabo, el 75,5 por ciento de los madrileños encuestados afirmó que 'hace bastante tiempo', frente al 11 por ciento que lo decidió 'durante la última semana de campaña' o el 8,6 por ciento que lo hizo 'el mismo día de las elecciones'. 
Leer más: ¿Influye la campaña electoral en la decisión de voto? - EcoDiario.es 

Con estos datos parece evidente que la jornada de reflexión no ayuda mucho a decidir el voto. Casi todo el mundo lo tiene decidido con anterioridad y solo quedan algunos indecisos que lo harán con la papeleta en la mano. Si a esto le sumas que es fácil controlar que 10 o 12 partidos no emitan sus mensajes en campaña, pero es del todo imposible controlar al 84% de los españoles que tienen a día de hoy acceso a internet, la jornada de reflexión se convierte en una absurda reminiscencia del pasado y decisiones como la del TSJEx lo ratifican.

Imagen: "Civic Federation Monthly Meeting -- Candidates Night", de Cliff, bajo licencia CC BY 2.0.

 

 

Published by: César Calderón Avellaneda in Comunicación

Leave a Reply