18 noviembre, 2014 - No Comments!

Guía práctica para abrir gobiernos

A diferencia del gobierno electrónico, cuyas características, procesos, espacios, virtudes y defectos son evidentes, el Gobierno Abierto se ha situado en el imaginario colectivo como una nebulosa etérea que, al menos de momento, nadie ha sido capaz de aterrizar de forma completa y coherente, lo que está poniendo grave peligro la misma existencia del concepto #OpenGov más allá de una marca bajo la que cabe todo.

Si repasamos los el plan de acción de España en  la Open Government Partnership de Naciones Unidas, veremos que bajo la marca "Gobierno Abierto" el nuestro gobierno ha colado desde la posibilidad de crear una empresa en 24 horas o poder solicitar las ayudas de la PAC on line, que a pesar de ser ideas interesantes de gobierno electrónico, nada tienen que ver con el Gobierno Abierto.

Hagamos un pequeño ejercicio, pongámonos por un momento en los zapatos de un responsable político recién elegido que cree en la transparencia y  la participación, un político que quiere abrir su gobierno atendiendo a los criterios del gobierno abierto. ¿Que hoja de ruta debe seguir?, ¿Que manual sigue?, ¿Por donde empieza?, ¿Que herramientas elige?, ¿Quien le ayuda de forma integral?

Durante las últimas semanas he planteado estas dudas a un grupo de profesionales del sector, especialistas cada uno de ellos en alguna de las especialidades del gobierno abierto con perfiles desde lo más académico hasta lo más práctico, y con la ayuda y el impulso de Goberna América Latina y Telefónica vamos a ponernos a la obra para dibujar esa Guía práctica para abrir gobiernos,  un Manual de transparencia y participación para gobernantes y gobernados que sirva a  tanto políticos y funcionarios para trazar su propia hoja de ruta, como a hackers cívicos y ciudadanos en su labor de control.

El grupo de profesionales, además de un servidor, lo integran:

  • Mila Gasco, Directora adjunta del Centro de Innovación en Ciudades e investigadora principal del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública ambos en ESADE
  • Alberto Ortiz de Zárate, ex-director de participación del gobierno vasco y consultor en transparencia y  Open Data de diversos organismos internacionales.
  • Pablo Díaz, tecnólogo y consultor especializado en procesos y aplicaciones de gobierno abierto
  • Rafa Rubio,Doctor en Derecho Constitucional, Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid.

La idea es que el libro pueda salir de la imprenta durante el mes de Diciembre, estén atentos porque seguro que merece la pena.

 

 

Published by: César Calderón Avellaneda in Gobierno Abierto

Leave a Reply