3 enero, 2018 - No Comments!

Los 5 nuevos mandamientos de las campañas electorales online

Olviden todo lo que sabían sobre campañas online, ya no sirve. Desde la victoria de Trump, el terremoto del Brexit, la campaña de Macron y la victoria de Renovación Nacional en las elecciones parlamentarias chilenas, la forma de hacer campañas ganadoras en la red ha cambiado. Y no, no hablo de bots, trolls y supuestas injerencias del gran oso ruso, sino de la profesionalización de las campañas.

Me temo que hoy no voy a hacer demasiados amigos, sobre todo entre los activistas de sofá, mantita y retuit, los del "¡¡jefe, victoria, somos trending topic en Manzanares el Real!!" y las jaurías del zasca y el tuit-plantila , pero tras analizar muchos datos estas últimas campañas, cual Moises tras su charla con Yahve-Elohim  aquí les traigo la verdad revelada en forma de estos 5 nuevos mandamientos para sus campañas electorales online:

  • Primer mandamiento.- Alejarás a tu candidato de Twitter en campaña: A ver, como explicarlo... la incidencia real de Twitter por si mismo en una campaña si no es cero, tiende a cero. Por tanto no te gastes un euro en publicidad en Twitter, no funciona, impide que el candidato siquiera lo mire y si puedes, desinstálaselo de su smartphone, a él le ahorrarás disgustos y tu mucho trabajo inútil . Cuando necesites impacto basta que el candidato publique algo desde su cuenta, saldrá en todos lados.
  • Segundo mandamiento: Honrarás al ecosistema de pago de Facebook : Por clarificar las cosas, En  Facebook  ya solo funciona la publicidad, enfoca ahí y no pierdas el tiempo en más cosas. Desde los perfiles o fanpages de tu partido o candidato  solo llegas a los tuyos y esos ya estás convencidos. Si quieres llegar a los votantes que perdiste o a los nuevos votantes y hacerles llegar tus propuestas, asume que te va a tocar pagar. Grábate a fuego esta máxima: Sin pago, no hay segmentación.
  • Tercer mandamiento: Encargarás a los turbo-activistas en redes acciones que sirvan para algo, por ejemplo acciones de grassroots  puerta a puerta,  La razón es evidente, cuando actúan como manadas en las redes o bien no influyen, o cuando lo hacen es embarrando la marca del partido y del candidato en flamewars estúpidas que solo te traerán disgustos.
  • Cuarto mandamiento: Olvidarás a las agencias caras y a los grandes diseñadores. Esto va de creatividades baratas en el nuevo paradigma de: impacto instantáneo, olvido instantáneo.
  • Quinto Mandamiento: Guardarás presupuesto para la "última milla" y te asegurarás de de impactar con publicidad de pago más de 10 veces en en tus targets principales en los últimos 5 días de campaña.

Y Como dice la Biblia en su libro del Deuteronomio: "El Señor nuestro Dios nos mandó temerle y obedecer estos preceptos, para que siempre nos vaya bien y sigamos con vida. Y así ha sido hasta hoy.  Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos”. Pues eso. 

">

 

 

 

Published by: César Calderón Avellaneda in Comunicación, Estrategia

Leave a Reply