24 septiembre, 2015 - No Comments!

Parlamentos autonómicos en Twitter

El uso por parte de las instituciones españolas de la red social Twitter es aún muy incipiente y, pese a que la mayoría de políticos lo utilizan, la herramienta se concibe más como un altavoz electoral que como un espacio de diálogo ciudadano y atención a los ciudadanos.

Twitter, aunque no es una red social mayoritaria en España, tiene una característica determinante para su idoneidad en usos políticos e institucionales: el alto interés de sus usuarios en los asuntos públicos.

De este modo puede configurarse en un puente entre las instituciones y los ciudadanos aprovechando a los “influencers” como conectores.

El volumen de menciones de las cuentas más activas de los parlamentos autonómicos demuestra un claro interés de la ciudadanía en comunicarse con la administración pública:

parlamentos-twitter-01

El alto número de menciones contrasta contra el bajo volumen de tweets publicados por las cuentas oficiales, que en algún caso sólo emiten un tuit al día:

parlamentos-twitter-02

Si la gente demanda un contacto más directo con la administración, ¿qué pueden hacer los parlamentos para satisfacer las demandas?

  • Compartir la actividad institucional desde las redes sociales. Esto no se tiene que centrar sólo en Twitter ya que Facebook nos permite llegar un público mucho más mayoritario (que no tiene un claro interés en los asuntos públicos como el de Twitter).
  • Crear un sistema social de atención al ciudadano, con herramientas de CRM, que permiten gestionar de manera eficiente las consultas ciudadanas.

Dashboards elaborados con Welovroi
Imagen de cabecera: Flickr de Presidencia Gobcan bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Published by: Ana Aldea in Comunicación

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